Ir al contenido principal

Charly García: yendo del cassette al podcast

Las modas de recuperar dispositivos del pasado, como puede ser escuchar vinilos en bandejas tocadiscos, creo que nunca podrían centrarse en recuperar el sonido del cassette: un dispositivo que fue una bomba en su época, que se podía escuchar en el auto (con los pasacassettes) o caminando (con los walkmans), como también en la comodidad del hogar (con radiograbadores o componentes más sofisticados), y que fue clave para la vida de los que tenemos más de 35 años. Un dispositivo, además, del que poco podemos elogiar en términos de fidelidad, de calidad y de durabilidad.

Ahora, cuando la cuestión tiene que ver con entrevistas al músico más importante de la historia del rock argentino, cuya ascendencia es imposible de medir respecto a lo que pasó en los años posteriores al surgimiento de cada una de sus bandas (o de sus discos como solista), y con recuperar testimonios únicos grabados en cassettes, en distintas ocasiones a lo largo de quince años, todo suena de repente muy interesante.

Para el lanzamiento del libro García: 15 años de entrevistas con Charly se recuperó el sonido de las entrevistas grabadas incluyéndolas en podcasts: “El proyecto surgió por la relación con Fernando Sánchez, que es uno de los autores del libro y está en Revista Barcelona, con quienes hacemos otro podcast. Él nos dijo que tenían los cassettes con las entrevistas, la editorial hizo la digitalización y nos las mandaron: son todas en cassette”, explican desde Termo Podcast, la productora que realizó los podcasts integrada por Pablo Biancalana, Ian Ayesa y Lautaro Villagra Lombardo.

Las entrevistas que Daniel Riera y Fernando Sánchez, autores del libro, le hicieron a Charly García en el período 1992-2007 están todas grabadas en cassettes, si bien en los últimos años del período existían ya grabadores digitales, y el sonido del podcast tiene mucho que ver con eso: “¿Tenemos cassettes? Pensamos entonces en venderlos como cassettes, que la música que suene tenga sonido a cassette. La primera decisión artística que tomamos fue que la música tenía que estar presente. No podés escuchar a Charly contando cómo compuso Canción para mi muerte sin que suene aunque sea un fragmento del tema”, cuenta Termo Podcast respecto al diseño sonoro del proyecto.

★ ★ ★


Escucha Podcast: ¿Hicieron un trabajo con la calidad de los audios, de “ensuciar” un poco el sonido para que suene parejo respecto a como sonaban las entrevistas?

Termo Podcast: Es como un super pecado pero buscamos agregarle un poco del cassette, que suene más a eso. Corríamos el riesgo de tocar mucho los audios y que no se entienda nada, fue un trabajo que nos llevó bastante tiempo. La digitalización que nos dieron estaba buena, no hubo una entrevista completa que tuvimos que descartar. Tratamos de recuperar todo lo posible de los audios y que no suene raro.


EP:
 Los podcasts también tienen fragmentos de música, que son muy breves pero está el tema de los derechos musicales: ¿Qué pensaron al respecto, siendo un tema que se debate tanto entre quienes producen podcasts?

TP: Investigamos algunos podcasts de música que no están en Spotify. Pensamos en volver a Audioboom, que la habíamos usado con nuestros podcasts (“Las aventuras de Timmy” que es nuestro podcast de ficción, “Todos vamos a morir” que es el de Ricky & Morty, y “Lo que faltan son financistas” que es el de cine argentino) y en algunos pusimos canciones, sin tener nunca un problema. Pensamos en volver a ese hosting pago, que quizás nos daba esa posibilidad. Y después encontramos iVoox, donde vimos que había algunos podcasts musicales. Tiene algo interesante iVoox, además, que es la posibilidad de hacer un podcast serial o episódico: se puede acomodar cronológicamente del último episodio al primero, o del primero al último, y eso nos pareció importante para este podcast. Fue otra de las cosas por la que elegimos subirlo ahí.
Es un debate abierto el tema de los derechos, no lo negamos, es un poco salir a la cancha y ver qué pasa. Creo que, también, nos interesa que esto se escuche, que tenga una parte gratis y una que se venda. Si Spotify nos lo baja, lo distribuimos con iVoox y los podcasts siguen estando en la web del libro.

★ ★ ★


Estrategia y posibilidades

El libro se vende junto con los podcasts, aunque también se pueden adquirir solo los audios: una forma de comercialización innovadora que, además, pone a las entrevistas en una posición de relevancia. Una estrategia interesante desde el punto de vista comercial: ofrecen podcasts gratuitos, que son fragmentos de episodios más largos. Es una estrategia promocional que a la vez ofrece un contenido.

El diseño sonoro, por su parte, está muy bien logrado respecto a la estética que plantearon. Ante la problemática de la calidad perdida pero con la relevancia de los testimonios que tenían los cassettes, la originalidad de hacer que todo suene a cassette resulta clave en términos de verosimilitud. 

A nivel estratégico todo el proyecto resulta interesante y habrá que ver los resultados del lanzamiento, que es bien reciente, más adelante. Además, esperar a ver si se repite la experiencia con otros proyectos editoriales entre los cuales podrían destacar (por obvias razones) los libros de entrevistas, si bien el acompañamiento de podcasts y libros se puede dar de muchas maneras, no solo acotado al desarrollo actual de los audiolibros.

Valor patrimonial del podcast

La charla con Termo Podcast derivó, más adelante, hacia un tema del que se trabaja en otros campos del audio (en algunos países) pero que respecto al podcast puede ser un tema pendiente o al menos para empezar a tratar con más frecuencia. Los audios que hoy circulan en los podcasts funcionan, por un lado, como registro de época (pienso aquí en todos los podcasts circulantes hoy en nuestro idioma, por hacer un recorte que aún es enorme) y también cumplen funciones referidas a la circulación y preservación de testimonios, de audios de archivo, de historias (aquí no pienso en todos los casos, sino especialmente en podcasts periodísticos, documentales, históricos, de entrevistas, etc.). Seguramente especialistas puedan aportar información al respecto, solamente agrego un fragmento de la charla con Termo Podcast en la que nos dedicamos a pensar un poco qué pasa con todas estas entrevistas en cassettes que hoy forman parte de podcasts.

Escucha Podcast:
Pensando en algo más respecto a los audios de las entrevistas, ustedes tienen los testimonios de Charly digitalizados en un podcast por primera vez. Es la versión podcast de estas entrevistas del período 1992-2007: ¿Qué piensan acerca de estos podcasts como registro de esa época o respecto a esos audios de archivo que están ahora disponibles como podcasts? La pregunta puntual no la termino de redondear pero es algo relativo al valor patrimonial, si se quiere. Es una cuestión bastante amplia, tal vez, pero sí es interesante tener las entrevistas de esos años digitalizadas en un podcast que va a perdurar un tiempo online, disponible para que mucha gente la escuche. Si bien las plataformas de podcasts pueden cambiar en unos años, los audios van a perdurar.

Termo Podcast: Pasa que hoy para que un material tenga validez o sea considerado como algo patrimonial, tiene que estar acompañado de un video o de una imagen, se considera un poco así. Los grandes hallazgos de patrimonio cultural son en general videos o imágenes. Lo que nos permite el podcast, como formato, y al ponerlo en plataformas para que se escuche, es que al aparecer estas cosas como entrevistas inéditas a Charly resulta un formato ideal. El podcast es ideal para presentarlo de una manera y que esto quede como patrimonio, si se quiere, cultural de Argentina, de la región y del mundo.
Nuestro proyecto de podcasts de Charly puede tener alguna similitud con el podcast que se hizo de Fernando Peña. Ese podcast hecho con fragmentos del programa en Metro. Después está lo que hizo Lucas Ribaudo, uno de sus productores, que es un proyecto también patrimonial para la cultura, para la radio. Y eso lo permite también el formato podcast. Creo que con el tiempo se le pueden ir encontrando nuevos contenidos a este formato y creo que el archivo documental sonoro es algo clave para trabajar podcasts.
En el caso de XRey por ejemplo, que se hizo en España, es un podcast documental con material de archivo muy potente. Tiene hasta escuchas de inteligencia. Es una locura. Y si no está en formato podcast, es difícil que eso llegue. Hay que saber, además, producirlo y meterlo en una historia. Si no existiera el podcast quedaría medio en la nada, no tendría esa llegada que tiene hoy.
Más allá de que en distintas regiones se consume distinto el podcast, creo que el formato, hablando puntualmente de archivos sonoros, le da una importancia extra. Y se puede encontrar muchas cosas de las que no tenemos el video pero tenemos el audio y pueden ser piezas documentales importantes. Pueden ser audios de radio, de entrevistas en cassettes o pueden ser audios de escuchas de micrófonos ocultos, como se usaron en XRey. Hay muchas posibilidades.
★ ★ ★


Enlaces y derivaciones

☞ La web del libro García: 15 años de entrevistas con Charly en la que comprar el ebook, los podcasts exclusivos y también acceder a los gratuitos.
☞ Los podcasts para escuchar en Spotify. Están muy buenos el de Serú Girán y el de los Beatles, aunque mejor escuchalos todos.
☞ ¿Qué es un walkman? Explicado en 3 minutos.
Una nota en Xataka que defiende a muerte la escucha de música en cassettes (y con fundamentos).
☞ Un mini documental de 20 minutos que repasa (a fondo) las cualidades técnicas de los cassettes. Tiene subtítulos en español, se activan en un par de clics.
☞ El podcast TDK 90s, que repasa todos los discos editados en 1990, dedica parte de su episodio 40Filosofía barata y zapatos de goma, el disco de Charly que salió en noviembre de ese año.
☞ Otros dos podcasts geniales, y ambos muy recientes, están dedicados a Charly: Un tal García, de Juan Manuel Carrión, y La canción sin fin, de Sebastián Furman, ambos imperdibles si te gusta el rock argentino.

---------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale