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Charly García: yendo del cassette al podcast

Las modas de recuperar dispositivos del pasado, como puede ser escuchar vinilos en bandejas tocadiscos, creo que nunca podrían centrarse en recuperar el sonido del cassette: un dispositivo que fue una bomba en su época, que se podía escuchar en el auto (con los pasacassettes) o caminando (con los walkmans), como también en la comodidad del hogar (con radiograbadores o componentes más sofisticados), y que fue clave para la vida de los que tenemos más de 35 años. Un dispositivo, además, del que poco podemos elogiar en términos de fidelidad, de calidad y de durabilidad.

Ahora, cuando la cuestión tiene que ver con entrevistas al músico más importante de la historia del rock argentino, cuya ascendencia es imposible de medir respecto a lo que pasó en los años posteriores al surgimiento de cada una de sus bandas (o de sus discos como solista), y con recuperar testimonios únicos grabados en cassettes, en distintas ocasiones a lo largo de quince años, todo suena de repente muy interesante.

Para el lanzamiento del libro García: 15 años de entrevistas con Charly se recuperó el sonido de las entrevistas grabadas incluyéndolas en podcasts: “El proyecto surgió por la relación con Fernando Sánchez, que es uno de los autores del libro y está en Revista Barcelona, con quienes hacemos otro podcast. Él nos dijo que tenían los cassettes con las entrevistas, la editorial hizo la digitalización y nos las mandaron: son todas en cassette”, explican desde Termo Podcast, la productora que realizó los podcasts integrada por Pablo Biancalana, Ian Ayesa y Lautaro Villagra Lombardo.

Las entrevistas que Daniel Riera y Fernando Sánchez, autores del libro, le hicieron a Charly García en el período 1992-2007 están todas grabadas en cassettes, si bien en los últimos años del período existían ya grabadores digitales, y el sonido del podcast tiene mucho que ver con eso: “¿Tenemos cassettes? Pensamos entonces en venderlos como cassettes, que la música que suene tenga sonido a cassette. La primera decisión artística que tomamos fue que la música tenía que estar presente. No podés escuchar a Charly contando cómo compuso Canción para mi muerte sin que suene aunque sea un fragmento del tema”, cuenta Termo Podcast respecto al diseño sonoro del proyecto.

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Escucha Podcast: ¿Hicieron un trabajo con la calidad de los audios, de “ensuciar” un poco el sonido para que suene parejo respecto a como sonaban las entrevistas?

Termo Podcast: Es como un super pecado pero buscamos agregarle un poco del cassette, que suene más a eso. Corríamos el riesgo de tocar mucho los audios y que no se entienda nada, fue un trabajo que nos llevó bastante tiempo. La digitalización que nos dieron estaba buena, no hubo una entrevista completa que tuvimos que descartar. Tratamos de recuperar todo lo posible de los audios y que no suene raro.

Caja cassette - Podcast García


EP: Los podcasts también tienen fragmentos de música, que son muy breves pero está el tema de los derechos musicales: ¿Qué pensaron al respecto, siendo un tema que se debate tanto entre quienes producen podcasts?

TP: Investigamos algunos podcasts de música que no están en Spotify. Pensamos en volver a Audioboom, que la habíamos usado con nuestros podcasts (“Las aventuras de Timmy” que es nuestro podcast de ficción, “Todos vamos a morir” que es el de Ricky & Morty, y “Lo que faltan son financistas” que es el de cine argentino) y en algunos pusimos canciones, sin tener nunca un problema. Pensamos en volver a ese hosting pago, que quizás nos daba esa posibilidad. Y después encontramos iVoox, donde vimos que había algunos podcasts musicales. Tiene algo interesante iVoox, además, que es la posibilidad de hacer un podcast serial o episódico: se puede acomodar cronológicamente del último episodio al primero, o del primero al último, y eso nos pareció importante para este podcast. Fue otra de las cosas por la que elegimos subirlo ahí.
Es un debate abierto el tema de los derechos, no lo negamos, es un poco salir a la cancha y ver qué pasa. Creo que, también, nos interesa que esto se escuche, que tenga una parte gratis y una que se venda. Si Spotify nos lo baja, lo distribuimos con iVoox y los podcasts siguen estando en la web del libro.

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Estrategia y posibilidades

El libro se vende junto con los podcasts, aunque también se pueden adquirir solo los audios: una forma de comercialización innovadora que, además, pone a las entrevistas en una posición de relevancia. Una estrategia interesante desde el punto de vista comercial: ofrecen podcasts gratuitos, que son fragmentos de episodios más largos. Es una estrategia promocional que a la vez ofrece un contenido.

El diseño sonoro, por su parte, está muy bien logrado respecto a la estética que plantearon. Ante la problemática de la calidad perdida pero con la relevancia de los testimonios que tenían los cassettes, la originalidad de hacer que todo suene a cassette resulta clave en términos de verosimilitud. 

A nivel estratégico todo el proyecto resulta interesante y habrá que ver los resultados del lanzamiento, que es bien reciente, más adelante. Además, esperar a ver si se repite la experiencia con otros proyectos editoriales entre los cuales podrían destacar (por obvias razones) los libros de entrevistas, si bien el acompañamiento de podcasts y libros se puede dar de muchas maneras, no solo acotado al desarrollo actual de los audiolibros.

Valor patrimonial del podcast

La charla con Termo Podcast derivó, más adelante, hacia un tema del que se trabaja en otros campos del audio (en algunos países) pero que respecto al podcast puede ser un tema pendiente o al menos para empezar a tratar con más frecuencia. Los audios que hoy circulan en los podcasts funcionan, por un lado, como registro de época (pienso aquí en todos los podcasts circulantes hoy en nuestro idioma, por hacer un recorte que aún es enorme) y también cumplen funciones referidas a la circulación y preservación de testimonios, de audios de archivo, de historias (aquí no pienso en todos los casos, sino especialmente en podcasts periodísticos, documentales, históricos, de entrevistas, etc.). Seguramente especialistas puedan aportar información al respecto, solamente agrego un fragmento de la charla con Termo Podcast en la que nos dedicamos a pensar un poco qué pasa con todas estas entrevistas en cassettes que hoy forman parte de podcasts.

Escucha Podcast:
Pensando en algo más respecto a los audios de las entrevistas, ustedes tienen los testimonios de Charly digitalizados en un podcast por primera vez. Es la versión podcast de estas entrevistas del período 1992-2007: ¿Qué piensan acerca de estos podcasts como registro de esa época o respecto a esos audios de archivo que están ahora disponibles como podcasts? La pregunta puntual no la termino de redondear pero es algo relativo al valor patrimonial, si se quiere. Es una cuestión bastante amplia, tal vez, pero sí es interesante tener las entrevistas de esos años digitalizadas en un podcast que va a perdurar un tiempo online, disponible para que mucha gente la escuche. Si bien las plataformas de podcasts pueden cambiar en unos años, los audios van a perdurar.

Termo Podcast: Pasa que hoy para que un material tenga validez o sea considerado como algo patrimonial, tiene que estar acompañado de un video o de una imagen, se considera un poco así. Los grandes hallazgos de patrimonio cultural son en general videos o imágenes. Lo que nos permite el podcast, como formato, y al ponerlo en plataformas para que se escuche, es que al aparecer estas cosas como entrevistas inéditas a Charly resulta un formato ideal. El podcast es ideal para presentarlo de una manera y que esto quede como patrimonio, si se quiere, cultural de Argentina, de la región y del mundo.
Nuestro proyecto de podcasts de Charly puede tener alguna similitud con el podcast que se hizo de Fernando Peña. Ese podcast hecho con fragmentos del programa en Metro. Después está lo que hizo Lucas Ribaudo, uno de sus productores, que es un proyecto también patrimonial para la cultura, para la radio. Y eso lo permite también el formato podcast. Creo que con el tiempo se le pueden ir encontrando nuevos contenidos a este formato y creo que el archivo documental sonoro es algo clave para trabajar podcasts.
En el caso de XRey por ejemplo, que se hizo en España, es un podcast documental con material de archivo muy potente. Tiene hasta escuchas de inteligencia. Es una locura. Y si no está en formato podcast, es difícil que eso llegue. Hay que saber, además, producirlo y meterlo en una historia. Si no existiera el podcast quedaría medio en la nada, no tendría esa llegada que tiene hoy.
Más allá de que en distintas regiones se consume distinto el podcast, creo que el formato, hablando puntualmente de archivos sonoros, le da una importancia extra. Y se puede encontrar muchas cosas de las que no tenemos el video pero tenemos el audio y pueden ser piezas documentales importantes. Pueden ser audios de radio, de entrevistas en cassettes o pueden ser audios de escuchas de micrófonos ocultos, como se usaron en XRey. Hay muchas posibilidades.
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Enlaces y derivaciones

☞ La web del libro García: 15 años de entrevistas con Charly en la que comprar el ebook, los podcasts exclusivos y también acceder a los gratuitos.
☞ Los podcasts para escuchar en Spotify. Están muy buenos el de Serú Girán y el de los Beatles, aunque mejor escuchalos todos.
☞ ¿Qué es un walkman? Explicado en 3 minutos.
Una nota en Xataka que defiende a muerte la escucha de música en cassettes (y con fundamentos).
☞ Un mini documental de 20 minutos que repasa (a fondo) las cualidades técnicas de los cassettes. Tiene subtítulos en español, se activan en un par de clics.
☞ El podcast TDK 90s, que repasa todos los discos editados en 1990, dedica parte de su episodio 40Filosofía barata y zapatos de goma, el disco de Charly que salió en noviembre de ese año.
☞ Otros dos podcasts geniales, y ambos muy recientes, están dedicados a Charly: Un tal García, de Juan Manuel Carrión, y La canción sin fin, de Sebastián Furman, ambos imperdibles si te gusta el rock argentino.

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