Ir al contenido principal

Charly García: yendo del cassette al podcast

Las modas de recuperar dispositivos del pasado, como puede ser escuchar vinilos en bandejas tocadiscos, creo que nunca podrían centrarse en recuperar el sonido del cassette: un dispositivo que fue una bomba en su época, que se podía escuchar en el auto (con los pasacassettes) o caminando (con los walkmans), como también en la comodidad del hogar (con radiograbadores o componentes más sofisticados), y que fue clave para la vida de los que tenemos más de 35 años. Un dispositivo, además, del que poco podemos elogiar en términos de fidelidad, de calidad y de durabilidad.

Ahora, cuando la cuestión tiene que ver con entrevistas al músico más importante de la historia del rock argentino, cuya ascendencia es imposible de medir respecto a lo que pasó en los años posteriores al surgimiento de cada una de sus bandas (o de sus discos como solista), y con recuperar testimonios únicos grabados en cassettes, en distintas ocasiones a lo largo de quince años, todo suena de repente muy interesante.

Para el lanzamiento del libro García: 15 años de entrevistas con Charly se recuperó el sonido de las entrevistas grabadas incluyéndolas en podcasts: “El proyecto surgió por la relación con Fernando Sánchez, que es uno de los autores del libro y está en Revista Barcelona, con quienes hacemos otro podcast. Él nos dijo que tenían los cassettes con las entrevistas, la editorial hizo la digitalización y nos las mandaron: son todas en cassette”, explican desde Termo Podcast, la productora que realizó los podcasts integrada por Pablo Biancalana, Ian Ayesa y Lautaro Villagra Lombardo.

Las entrevistas que Daniel Riera y Fernando Sánchez, autores del libro, le hicieron a Charly García en el período 1992-2007 están todas grabadas en cassettes, si bien en los últimos años del período existían ya grabadores digitales, y el sonido del podcast tiene mucho que ver con eso: “¿Tenemos cassettes? Pensamos entonces en venderlos como cassettes, que la música que suene tenga sonido a cassette. La primera decisión artística que tomamos fue que la música tenía que estar presente. No podés escuchar a Charly contando cómo compuso Canción para mi muerte sin que suene aunque sea un fragmento del tema”, cuenta Termo Podcast respecto al diseño sonoro del proyecto.

★ ★ ★


Escucha Podcast: ¿Hicieron un trabajo con la calidad de los audios, de “ensuciar” un poco el sonido para que suene parejo respecto a como sonaban las entrevistas?

Termo Podcast: Es como un super pecado pero buscamos agregarle un poco del cassette, que suene más a eso. Corríamos el riesgo de tocar mucho los audios y que no se entienda nada, fue un trabajo que nos llevó bastante tiempo. La digitalización que nos dieron estaba buena, no hubo una entrevista completa que tuvimos que descartar. Tratamos de recuperar todo lo posible de los audios y que no suene raro.


EP:
 Los podcasts también tienen fragmentos de música, que son muy breves pero está el tema de los derechos musicales: ¿Qué pensaron al respecto, siendo un tema que se debate tanto entre quienes producen podcasts?

TP: Investigamos algunos podcasts de música que no están en Spotify. Pensamos en volver a Audioboom, que la habíamos usado con nuestros podcasts (“Las aventuras de Timmy” que es nuestro podcast de ficción, “Todos vamos a morir” que es el de Ricky & Morty, y “Lo que faltan son financistas” que es el de cine argentino) y en algunos pusimos canciones, sin tener nunca un problema. Pensamos en volver a ese hosting pago, que quizás nos daba esa posibilidad. Y después encontramos iVoox, donde vimos que había algunos podcasts musicales. Tiene algo interesante iVoox, además, que es la posibilidad de hacer un podcast serial o episódico: se puede acomodar cronológicamente del último episodio al primero, o del primero al último, y eso nos pareció importante para este podcast. Fue otra de las cosas por la que elegimos subirlo ahí.
Es un debate abierto el tema de los derechos, no lo negamos, es un poco salir a la cancha y ver qué pasa. Creo que, también, nos interesa que esto se escuche, que tenga una parte gratis y una que se venda. Si Spotify nos lo baja, lo distribuimos con iVoox y los podcasts siguen estando en la web del libro.

★ ★ ★


Estrategia y posibilidades

El libro se vende junto con los podcasts, aunque también se pueden adquirir solo los audios: una forma de comercialización innovadora que, además, pone a las entrevistas en una posición de relevancia. Una estrategia interesante desde el punto de vista comercial: ofrecen podcasts gratuitos, que son fragmentos de episodios más largos. Es una estrategia promocional que a la vez ofrece un contenido.

El diseño sonoro, por su parte, está muy bien logrado respecto a la estética que plantearon. Ante la problemática de la calidad perdida pero con la relevancia de los testimonios que tenían los cassettes, la originalidad de hacer que todo suene a cassette resulta clave en términos de verosimilitud. 

A nivel estratégico todo el proyecto resulta interesante y habrá que ver los resultados del lanzamiento, que es bien reciente, más adelante. Además, esperar a ver si se repite la experiencia con otros proyectos editoriales entre los cuales podrían destacar (por obvias razones) los libros de entrevistas, si bien el acompañamiento de podcasts y libros se puede dar de muchas maneras, no solo acotado al desarrollo actual de los audiolibros.

Valor patrimonial del podcast

La charla con Termo Podcast derivó, más adelante, hacia un tema del que se trabaja en otros campos del audio (en algunos países) pero que respecto al podcast puede ser un tema pendiente o al menos para empezar a tratar con más frecuencia. Los audios que hoy circulan en los podcasts funcionan, por un lado, como registro de época (pienso aquí en todos los podcasts circulantes hoy en nuestro idioma, por hacer un recorte que aún es enorme) y también cumplen funciones referidas a la circulación y preservación de testimonios, de audios de archivo, de historias (aquí no pienso en todos los casos, sino especialmente en podcasts periodísticos, documentales, históricos, de entrevistas, etc.). Seguramente especialistas puedan aportar información al respecto, solamente agrego un fragmento de la charla con Termo Podcast en la que nos dedicamos a pensar un poco qué pasa con todas estas entrevistas en cassettes que hoy forman parte de podcasts.

Escucha Podcast:
Pensando en algo más respecto a los audios de las entrevistas, ustedes tienen los testimonios de Charly digitalizados en un podcast por primera vez. Es la versión podcast de estas entrevistas del período 1992-2007: ¿Qué piensan acerca de estos podcasts como registro de esa época o respecto a esos audios de archivo que están ahora disponibles como podcasts? La pregunta puntual no la termino de redondear pero es algo relativo al valor patrimonial, si se quiere. Es una cuestión bastante amplia, tal vez, pero sí es interesante tener las entrevistas de esos años digitalizadas en un podcast que va a perdurar un tiempo online, disponible para que mucha gente la escuche. Si bien las plataformas de podcasts pueden cambiar en unos años, los audios van a perdurar.

Termo Podcast: Pasa que hoy para que un material tenga validez o sea considerado como algo patrimonial, tiene que estar acompañado de un video o de una imagen, se considera un poco así. Los grandes hallazgos de patrimonio cultural son en general videos o imágenes. Lo que nos permite el podcast, como formato, y al ponerlo en plataformas para que se escuche, es que al aparecer estas cosas como entrevistas inéditas a Charly resulta un formato ideal. El podcast es ideal para presentarlo de una manera y que esto quede como patrimonio, si se quiere, cultural de Argentina, de la región y del mundo.
Nuestro proyecto de podcasts de Charly puede tener alguna similitud con el podcast que se hizo de Fernando Peña. Ese podcast hecho con fragmentos del programa en Metro. Después está lo que hizo Lucas Ribaudo, uno de sus productores, que es un proyecto también patrimonial para la cultura, para la radio. Y eso lo permite también el formato podcast. Creo que con el tiempo se le pueden ir encontrando nuevos contenidos a este formato y creo que el archivo documental sonoro es algo clave para trabajar podcasts.
En el caso de XRey por ejemplo, que se hizo en España, es un podcast documental con material de archivo muy potente. Tiene hasta escuchas de inteligencia. Es una locura. Y si no está en formato podcast, es difícil que eso llegue. Hay que saber, además, producirlo y meterlo en una historia. Si no existiera el podcast quedaría medio en la nada, no tendría esa llegada que tiene hoy.
Más allá de que en distintas regiones se consume distinto el podcast, creo que el formato, hablando puntualmente de archivos sonoros, le da una importancia extra. Y se puede encontrar muchas cosas de las que no tenemos el video pero tenemos el audio y pueden ser piezas documentales importantes. Pueden ser audios de radio, de entrevistas en cassettes o pueden ser audios de escuchas de micrófonos ocultos, como se usaron en XRey. Hay muchas posibilidades.
★ ★ ★


Enlaces y derivaciones

☞ La web del libro García: 15 años de entrevistas con Charly en la que comprar el ebook, los podcasts exclusivos y también acceder a los gratuitos.
☞ Los podcasts para escuchar en Spotify. Están muy buenos el de Serú Girán y el de los Beatles, aunque mejor escuchalos todos.
☞ ¿Qué es un walkman? Explicado en 3 minutos.
Una nota en Xataka que defiende a muerte la escucha de música en cassettes (y con fundamentos).
☞ Un mini documental de 20 minutos que repasa (a fondo) las cualidades técnicas de los cassettes. Tiene subtítulos en español, se activan en un par de clics.
☞ El podcast TDK 90s, que repasa todos los discos editados en 1990, dedica parte de su episodio 40Filosofía barata y zapatos de goma, el disco de Charly que salió en noviembre de ese año.
☞ Otros dos podcasts geniales, y ambos muy recientes, están dedicados a Charly: Un tal García, de Juan Manuel Carrión, y La canción sin fin, de Sebastián Furman, ambos imperdibles si te gusta el rock argentino.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al semanario de Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu email.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer . Escucha Podcast: El lema de

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano , la honestidad , son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente. Es el caso de Crudo , nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier , que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional. La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carrera

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Ey Broder: toda la historia de EE.UU. con una mirada crítica.

En el campo educativo, en lo que es la divulgación en el buen sentido, en poder aprender y conocer algo nuevo, que sea explicado con simpleza y facilidad, generando acceso a una información más compleja, creo que los podcasts tienen un poder impresionante. No voy a decir único, porque no es así, pero sí es claramente un campo para explotar. Entender la historia de un país con más de 200 años de vida, con particularidades que lo hacen único (como todos los países, a veces es difícil compararlos si bien es necesario hasta cierto punto), no es una tarea fácil. Menos aún si es Estados Unidos, un país con tanta ascendencia e importancia en América toda y en Occidente en general. ¿Primera potencia mundial? Quizás viene perdiendo alguito frente a China pero su rol clave es ineludible, nos guste o no. Culturalmente, además, Estados Unidos está presente en nuestras vidas de modo absoluto: sus empresas, sus discursos, sus modos de ver el mundo, hasta sus formas de narrar. La hago simple: YouTube