Ir al contenido principal

Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro

El nombre de este podcast no puede estar mejor elegido: es claro, es largo pero no tanto, es original. Quizás cuesta aprenderlo la primera vez pero tras una escucha, se entiende perfecto y queda fijado. Es un recetario sonoro, o sea: un podcast de recetas de cocina! ¿Cómo no hay decenas de podcasts así? Realmente no lo entiendo, mínimo siento que tendría que existir uno en cada país del mundo.

La cosa no termina ahí: es un recetario de ingredientes en peligro. Y cabe subrayar esto último, que forma parte de la identidad y de la ruptura propuesta en cada episodio. ¿Cómo cocinar en el mundo de hoy desconociendo los ingredientes? Se puede, claro que se puede, pero es mejor conocerlos y entender de dónde viene lo que comemos. Entonces, en medio de la receta, algo pasa... y nos vamos de recorrida por distintas problemáticas de la producción de uno de los ingredientes.

El banano, el cacao, la miel, las papas... No serán ingredientes eternos si no empezamos a cuidar lo que hacemos como humanidad en este planeta. ¿Cambio climático?, ¿la extinción en camino? Quizás ya escuchaste algo al respecto (en caso que no: está bueno buscar información, están pasando muchas cosas muy rápido). Una buena forma de acercarse al asunto, creo, tiene que ver con el enfoque propuesto por el Recetario Sonoro: revisando clásicos de la gastronomía local e internacional, platos icónicos de un país cocinados con ingredientes muy característicos de otro (bastante lejano, a veces), desde la cercanía que tenemos con lo que comemos y viajando para conocer los orígenes de su elaboración.

Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro está realizado por Maru Lombardo y Rodrigo Rodríguez, es una producción de Loro Podcast para HJCK Radio. Las ilustraciones, geniales, son de Sebastián Márquez. Mientras termino de masticar una banana de Ecuador en una tarde de Buenos Aires, te dejo un par de episodios a mano para que vayas saboreando:

Causa Limeña: el superclásico de la gastronomía peruana tiene entre sus ingredientes nada más y nada menos que el atún. Y como buen producto de la pesca, el atuncito tiene varias complejidades.

Soufflé de Chocolate: una delicia entre miles de recetas chocolatosas, en las que me cuesta imaginar una que no genere cantidades elevadas de saliva en boca. El cacao es un cultivo que merece atención en el futuro (a corto y mediano plazo, ya podemos decir) si esperamos seguir comiendo chocolate, ese alimento clave de la vida.
 
Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro
Colombia - 9 episodios

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis