Ir al contenido principal

Babasónicos: un podcast por los 20 años de Jessico

La celebración de las dos décadas de un disco que cambió la historia de una banda es siempre excusa para producciones especiales, entrevistas, una nota en un medio y... ahora también un podcast dedicado, con los músicos contando cómo se hizo el disco, las dificultades en la grabación, las decisiones estéticas y musicales detrás de Jessico de Babasónicos. También en el podcast aparecen quienes fueron parte de la producción, contando las implicancias de ese éxito discográfico en la vida de un sello entonces naciente (PopArt Discos) y dando detalles respecto a la bonita portada del disco hecha por un especialista (Alejandro Ros), parte fundamental de la identidad de un disco en aquel momento: cuando salían en CD.

El podcast Tan freak y tan popular: Jessico 20 años está segmentado en cuatro episodios independientes (podés empezar por el que te parezca) que se enfocan en distintas cuestiones de la realización del álbum que significó el pasaje del under al mainstream de Babasónicos. Si bien el primer episodio me pareció el más flojo, y el cuarto tiene una parte extensa en la que recorren cuestiones empresariales quizás no tan atractivas, los dos episodios "del medio" (segundo y tercero) tienen toda la sustancia: un recorrido por la grabación propiamente, con un análisis en profundidad de Deléctrico (una de las grandes canciones del disco y de las que envejeció mejor) que llega hasta el demo original para que escuchemos los cambios; también interesante el debate interno de la banda, con dos grupos enfrentados, respecto a la inclusión de Fizz (hubiera sido una pena que no esté). Todo eso en el segundo episodio.

En el comienzo del tercero hay una aparición de Dárgelos que quiero destacar. El frontman de la banda siempre fue un interesante pensador y un ácido declarante (fiel a sus letras) para lo que es el rock, cuestiones que quedan evidenciadas en un segmento de análisis político-cultural: si bien durante el podcast hay varias menciones al quiebre argentino de 2001 (forzadas por momentos, creo), Dárgelos pone los puntos respecto a las políticas culturales del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires a finales de los años noventa, apuntando a quienes luego dirigieron las áreas culturales durante el macrismo (deja en evidencia que refiere a Lopérfido y Lombardi; acá podés leer algo más sobre este último nefasto). Es una frase que en el podcast pasa bastante rápido y la quiero señalar particularmente: podrían haberla omitido en la edición final y ahí está. La política cultural ha sido muchas veces mal manejada en Argentina y es interesante que en un podcast así aparezcan señalamientos, aunque sean sutiles y al paso.

También en el tercer episodio se cuenta la historia del máximo hit del disco, esa canción que sonó hasta el cansancio en su momento y sigue siendo, a partir de ese raro comienzo (se cuenta el origen menemista del instrumento chino), un imán musical: "Soy... víctima de un dios... frágil, temperamental" y te quedás cantando el resto de El Loco. Además, se cuentan cosas sobre Los Calientes: canción que abre el disco, tercer "corte difusión" en ese momento y clave en el impulso final de Babasónicos hacia una fama que sostienen hasta hoy.

Si bien el relato del podcast es coral, con las voces de los integrantes de la banda sumadas a algunos que fueron parte de la producción, por momentos me pareció desatinada la aparición de la voz locutada (y recargada con FX) de Sofía Carmona, host del podcast. No es una cuestión técnica, digamos, me sonó extraña como decisión artística. Un tema debatible, sin dudas, relacionado a la presencia de voces locutadas en los podcasts que está atada a resabios del tratamiento radiofónico del sonido (de la radio FM, en particular) que, propongo, habría que ir dejando en el pasado. La voz de la locutora es correcta, agradable seguramente para muchos oídos, y no tiene nada para señalar por fuera de la decisión estética de utilizarla. Es positivo, por otro lado, que en cada episodio se presenten quienes hablan, a modo de guía de voces. A la vez termina ocurriendo que no importa quién habla: si es un músico se entiende, si es Dárgelos destaca por su estilo, si es alguien de la producción o de la disquera también queda claro. En ese marco general la aparición por momentos repentina, para hilar con textos breves (algunos flojos), de una voz locutada y efecteada me resultó innecesaria. Tal vez sea cuestión de gustos y es, en definitiva, un mero detalle.

Un hito para subrayar, pensando en el mundo podcast todo, es que este podcast tiene las primeras portadas diseñadas por Alejandro Ros en este campo. Realizador fabuloso que creó varias de las mejores tapas de la historia del rock argentino y latinoamericano (también quizás viste sus portadas del suplemento Radar), dirigió videoclips varios y siempre estuvo cerca de Babasónicos: desde la épica tapa de Miami (de mis favoritas de siempre) pasando por las de Jessico, Infame, A propósito y la de Impuesto de fe.

Este podcast de Babasónicos es una muestra interesante de lo que puede ser un podcast musical contando con los derechos, con la participación de la banda y explorando recursos con los que se puede narrar en audio estas historias de música, de discos, de canciones. Ojalá vengan más: de otras bandas, de la misma, de otros estilos o de formas similares.

Tan freak y tan popular: Jessico 20 años

✪ Las tapas de discos que hizo Alejandro Ros, si no te suena su nombre, te van a sonar a la vista: Soda Stereo, Fito Páez, Julieta Venegas, Vicentico, Javiera Mena, Fabulosos Cadillacs, Mercedes Sosa, Spinetta y un largo etcétera. Se pueden ver acá. Además hay una entrevista muy interesante que le hicieron hace poco en Planeta Urbano donde cuenta que su trabajo es "de psicoanálisis y de investigación" y también reclama más lugar para el arte en las plataformas: "Ahora las tapas miden 4×4 y un vinilo medía 31×31. Encima Spotify no te permite ampliar las tapas. Eso me parece una vergüenza, me parece un horror que no se pueda ampliar la tapa, ni animarla, ni que se vean otras fotos, ni que se vea la ficha técnica". Se puede leer acá.

✪ Los videoclips de Jessico fueron parte importante del asunto: en esos años MTV estaba a pleno y la producción de videos de los temas era clave para afianzar un suceso musical. Entre varios que destacaron quedó el recuerdo del masturbatorio Rubí con versiones masculina y femenina, un hito provocativo de la época (los canales no los querían pasar) con dirección de Juan Cruz Bordeu (sí, el hijo de la Borges). Ojo, no los mires en la oficina (?).

✪ Me cebé escuchando los discos de esa época de Babasónicos: mentalmente siempre asocié Jessico con sus discos anterior (Miami) y posterior (Infame), como que "no se explican uno sin el otro" y son la muestra de cómo ocurrió la conversión de una banda under porteña en una megabanda latinoamericana. Hice una playlist con los mejores temas, a mi gusto, de esos tres discos: te la dejo por acá.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq