Ir al contenido principal

Babasónicos: un podcast por los 20 años de Jessico

La celebración de las dos décadas de un disco que cambió la historia de una banda es siempre excusa para producciones especiales, entrevistas, una nota en un medio y... ahora también un podcast dedicado, con los músicos contando cómo se hizo el disco, las dificultades en la grabación, las decisiones estéticas y musicales detrás de Jessico de Babasónicos. También en el podcast aparecen quienes fueron parte de la producción, contando las implicancias de ese éxito discográfico en la vida de un sello entonces naciente (PopArt Discos) y dando detalles respecto a la bonita portada del disco hecha por un especialista (Alejandro Ros), parte fundamental de la identidad de un disco en aquel momento: cuando salían en CD.

El podcast Tan freak y tan popular: Jessico 20 años está segmentado en cuatro episodios independientes (podés empezar por el que te parezca) que se enfocan en distintas cuestiones de la realización del álbum que significó el pasaje del under al mainstream de Babasónicos. Si bien el primer episodio me pareció el más flojo, y el cuarto tiene una parte extensa en la que recorren cuestiones empresariales quizás no tan atractivas, los dos episodios "del medio" (segundo y tercero) tienen toda la sustancia: un recorrido por la grabación propiamente, con un análisis en profundidad de Deléctrico (una de las grandes canciones del disco y de las que envejeció mejor) que llega hasta el demo original para que escuchemos los cambios; también interesante el debate interno de la banda, con dos grupos enfrentados, respecto a la inclusión de Fizz (hubiera sido una pena que no esté). Todo eso en el segundo episodio.

En el comienzo del tercero hay una aparición de Dárgelos que quiero destacar. El frontman de la banda siempre fue un interesante pensador y un ácido declarante (fiel a sus letras) para lo que es el rock, cuestiones que quedan evidenciadas en un segmento de análisis político-cultural: si bien durante el podcast hay varias menciones al quiebre argentino de 2001 (forzadas por momentos, creo), Dárgelos pone los puntos respecto a las políticas culturales del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires a finales de los años noventa, apuntando a quienes luego dirigieron las áreas culturales durante el macrismo (deja en evidencia que refiere a Lopérfido y Lombardi; acá podés leer algo más sobre este último nefasto). Es una frase que en el podcast pasa bastante rápido y la quiero señalar particularmente: podrían haberla omitido en la edición final y ahí está. La política cultural ha sido muchas veces mal manejada en Argentina y es interesante que en un podcast así aparezcan señalamientos, aunque sean sutiles y al paso.

También en el tercer episodio se cuenta la historia del máximo hit del disco, esa canción que sonó hasta el cansancio en su momento y sigue siendo, a partir de ese raro comienzo (se cuenta el origen menemista del instrumento chino), un imán musical: "Soy... víctima de un dios... frágil, temperamental" y te quedás cantando el resto de El Loco. Además, se cuentan cosas sobre Los Calientes: canción que abre el disco, tercer "corte difusión" en ese momento y clave en el impulso final de Babasónicos hacia una fama que sostienen hasta hoy.

Si bien el relato del podcast es coral, con las voces de los integrantes de la banda sumadas a algunos que fueron parte de la producción, por momentos me pareció desatinada la aparición de la voz locutada (y recargada con FX) de Sofía Carmona, host del podcast. No es una cuestión técnica, digamos, me sonó extraña como decisión artística. Un tema debatible, sin dudas, relacionado a la presencia de voces locutadas en los podcasts que está atada a resabios del tratamiento radiofónico del sonido (de la radio FM, en particular) que, propongo, habría que ir dejando en el pasado. La voz de la locutora es correcta, agradable seguramente para muchos oídos, y no tiene nada para señalar por fuera de la decisión estética de utilizarla. Es positivo, por otro lado, que en cada episodio se presenten quienes hablan, a modo de guía de voces. A la vez termina ocurriendo que no importa quién habla: si es un músico se entiende, si es Dárgelos destaca por su estilo, si es alguien de la producción o de la disquera también queda claro. En ese marco general la aparición por momentos repentina, para hilar con textos breves (algunos flojos), de una voz locutada y efecteada me resultó innecesaria. Tal vez sea cuestión de gustos y es, en definitiva, un mero detalle.

Un hito para subrayar, pensando en el mundo podcast todo, es que este podcast tiene las primeras portadas diseñadas por Alejandro Ros en este campo. Realizador fabuloso que creó varias de las mejores tapas de la historia del rock argentino y latinoamericano (también quizás viste sus portadas del suplemento Radar), dirigió videoclips varios y siempre estuvo cerca de Babasónicos: desde la épica tapa de Miami (de mis favoritas de siempre) pasando por las de Jessico, Infame, A propósito y la de Impuesto de fe.

Este podcast de Babasónicos es una muestra interesante de lo que puede ser un podcast musical contando con los derechos, con la participación de la banda y explorando recursos con los que se puede narrar en audio estas historias de música, de discos, de canciones. Ojalá vengan más: de otras bandas, de la misma, de otros estilos o de formas similares.

Tan freak y tan popular: Jessico 20 años

✪ Las tapas de discos que hizo Alejandro Ros, si no te suena su nombre, te van a sonar a la vista: Soda Stereo, Fito Páez, Julieta Venegas, Vicentico, Javiera Mena, Fabulosos Cadillacs, Mercedes Sosa, Spinetta y un largo etcétera. Se pueden ver acá. Además hay una entrevista muy interesante que le hicieron hace poco en Planeta Urbano donde cuenta que su trabajo es "de psicoanálisis y de investigación" y también reclama más lugar para el arte en las plataformas: "Ahora las tapas miden 4×4 y un vinilo medía 31×31. Encima Spotify no te permite ampliar las tapas. Eso me parece una vergüenza, me parece un horror que no se pueda ampliar la tapa, ni animarla, ni que se vean otras fotos, ni que se vea la ficha técnica". Se puede leer acá.

✪ Los videoclips de Jessico fueron parte importante del asunto: en esos años MTV estaba a pleno y la producción de videos de los temas era clave para afianzar un suceso musical. Entre varios que destacaron quedó el recuerdo del masturbatorio Rubí con versiones masculina y femenina, un hito provocativo de la época (los canales no los querían pasar) con dirección de Juan Cruz Bordeu (sí, el hijo de la Borges). Ojo, no los mires en la oficina (?).

✪ Me cebé escuchando los discos de esa época de Babasónicos: mentalmente siempre asocié Jessico con sus discos anterior (Miami) y posterior (Infame), como que "no se explican uno sin el otro" y son la muestra de cómo ocurrió la conversión de una banda under porteña en una megabanda latinoamericana. Hice una playlist con los mejores temas, a mi gusto, de esos tres discos: te la dejo por acá.
-----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Seguir leyendo:

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Lubi Podcast, la honestidad y la intimidad

Una de las productoras más originales de la escena podcastera argentina se llama Lubi . Con una estructura cambiante pero liderada por Cata Reggiani y Fede Ciccone , sus podcasts tienen siempre algo que los diferencia del resto. Ni siquiera al escribir este texto, después de entrevistarles (las introducciones se escriben siempre al final, no?), puedo acercarme a una definición. Creo, cada vez más, que las definiciones y categorizaciones sirven para poco, más allá de un nivel inicial, superficial, de análisis. Y en Lubi trabajan en torno a algunas profundidades e intimidades, por lo que mejor no les categorizo de más. Sus podcasts son en general breves, son escuchados en varios países de América Latina y son hechos por gente muy joven para audiencias (creo) jóvenes. Me siento un poco lejos, a veces, con 38 años escuchando sus historias, sus formas de contarlas. Y en eso, también, encuentro originalidades  y virtudes varias. Pero mejor pasemos a la entrevista...  Escucha Podcast: Hay

Entrevista: Juan Serrano de La No Ficción

El podcast en nuestro idioma tiene hoy un gran desarrollo en Colombia, con producciones muy variadas y de alta calidad. La No Ficción es una productora de podcasts periodísticos con base en Bogotá. Vienen desarrollando algunos de los proyectos más interesantes de estos años: El Topo , un podcast de entrevistas profundas, y Un periódico de ayer , una serie sobre historias personales atravesadas por hechos del pasado. También produjeron una investigación ganadora del premio Simón Bolívar 2019: La desaparición del Padre Gallego , sobre un sacerdote colombiano desaparecido en Panamá. Un periódico de ayer se lanzó entre junio y agosto de 2020, cuenta con 10 episodios de entre 30 y 60 minutos. También tiene un episodio especial sobre la producción del podcast, que repasa entretelones de la realización. Para conocer en profundidad el proyecto entrevisté a Juan Serrano , fundador y productor ejecutivo de La No Ficción y voz narradora de  Un periódico de ayer: Escucha Podcast: El lema de U

Crudo, relatos de autoficción: cotidianos y honestos

La brevedad, lo cotidiano , la honestidad , son temas y estilos que vengo tratando con frecuencia en esta web. O al menos eso creo, ya que son temas que con frecuencia aparecen en los podcasts que escucho y recomiendo por acá. Por suerte, para que esto no sea una perorata de autobombo, son temas que les interesan a otras personas que producen podcasts. Si algunos de esos temas aparecen juntos, en un mismo podcast que cuenta situaciones de la vida real y, además, con un giro ficcional, ya me anoto como oyente. Es el caso de Crudo , nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier , que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional. La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carrera

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Ey Broder: toda la historia de EE.UU. con una mirada crítica.

En el campo educativo, en lo que es la divulgación en el buen sentido, en poder aprender y conocer algo nuevo, que sea explicado con simpleza y facilidad, generando acceso a una información más compleja, creo que los podcasts tienen un poder impresionante. No voy a decir único, porque no es así, pero sí es claramente un campo para explotar. Entender la historia de un país con más de 200 años de vida, con particularidades que lo hacen único (como todos los países, a veces es difícil compararlos si bien es necesario hasta cierto punto), no es una tarea fácil. Menos aún si es Estados Unidos, un país con tanta ascendencia e importancia en América toda y en Occidente en general. ¿Primera potencia mundial? Quizás viene perdiendo alguito frente a China pero su rol clave es ineludible, nos guste o no. Culturalmente, además, Estados Unidos está presente en nuestras vidas de modo absoluto: sus empresas, sus discursos, sus modos de ver el mundo, hasta sus formas de narrar. La hago simple: YouTube