La celebración de las dos décadas de un disco que cambió la historia de una banda es siempre excusa para producciones especiales, entrevistas, una nota en un medio y... ahora también un podcast dedicado, con los músicos contando cómo se hizo el disco, las dificultades en la grabación, las decisiones estéticas y musicales detrás de Jessico de Babasónicos. También en el podcast aparecen quienes fueron parte de la producción, contando las implicancias de ese éxito discográfico en la vida de un sello entonces naciente (PopArt Discos) y dando detalles respecto a la bonita portada del disco hecha por un especialista (Alejandro Ros), parte fundamental de la identidad de un disco en aquel momento: cuando salían en CD.
El podcast Tan freak y tan popular: Jessico 20 años está segmentado en cuatro episodios independientes (podés empezar por el que te parezca) que se enfocan en distintas cuestiones de la realización del álbum que significó el pasaje del under al mainstream de Babasónicos. Si bien el primer episodio me pareció el más flojo, y el cuarto tiene una parte extensa en la que recorren cuestiones empresariales quizás no tan atractivas, los dos episodios "del medio" (segundo y tercero) tienen toda la sustancia: un recorrido por la grabación propiamente, con un análisis en profundidad de Deléctrico (una de las grandes canciones del disco y de las que envejeció mejor) que llega hasta el demo original para que escuchemos los cambios; también interesante el debate interno de la banda, con dos grupos enfrentados, respecto a la inclusión de Fizz (hubiera sido una pena que no esté). Todo eso en el segundo episodio.
En el comienzo del tercero hay una aparición de Dárgelos que quiero destacar. El frontman de la banda siempre fue un interesante pensador y un ácido declarante (fiel a sus letras) para lo que es el rock, cuestiones que quedan evidenciadas en un segmento de análisis político-cultural: si bien durante el podcast hay varias menciones al quiebre argentino de 2001 (forzadas por momentos, creo), Dárgelos pone los puntos respecto a las políticas culturales del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires a finales de los años noventa, apuntando a quienes luego dirigieron las áreas culturales durante el macrismo (deja en evidencia que refiere a Lopérfido y Lombardi; acá podés leer algo más sobre este último nefasto). Es una frase que en el podcast pasa bastante rápido y la quiero señalar particularmente: podrían haberla omitido en la edición final y ahí está. La política cultural ha sido muchas veces mal manejada en Argentina y es interesante que en un podcast así aparezcan señalamientos, aunque sean sutiles y al paso.
También en el tercer episodio se cuenta la historia del máximo hit del disco, esa canción que sonó hasta el cansancio en su momento y sigue siendo, a partir de ese raro comienzo (se cuenta el origen menemista del instrumento chino), un imán musical: "Soy... víctima de un dios... frágil, temperamental" y te quedás cantando el resto de El Loco. Además, se cuentan cosas sobre Los Calientes: canción que abre el disco, tercer "corte difusión" en ese momento y clave en el impulso final de Babasónicos hacia una fama que sostienen hasta hoy.
Si bien el relato del podcast es coral, con las voces de los integrantes de la banda sumadas a algunos que fueron parte de la producción, por momentos me pareció desatinada la aparición de la voz locutada (y recargada con FX) de Sofía Carmona, host del podcast. No es una cuestión técnica, digamos, me sonó extraña como decisión artística. Un tema debatible, sin dudas, relacionado a la presencia de voces locutadas en los podcasts que está atada a resabios del tratamiento radiofónico del sonido (de la radio FM, en particular) que, propongo, habría que ir dejando en el pasado. La voz de la locutora es correcta, agradable seguramente para muchos oídos, y no tiene nada para señalar por fuera de la decisión estética de utilizarla. Es positivo, por otro lado, que en cada episodio se presenten quienes hablan, a modo de guía de voces. A la vez termina ocurriendo que no importa quién habla: si es un músico se entiende, si es Dárgelos destaca por su estilo, si es alguien de la producción o de la disquera también queda claro. En ese marco general la aparición por momentos repentina, para hilar con textos breves (algunos flojos), de una voz locutada y efecteada me resultó innecesaria. Tal vez sea cuestión de gustos y es, en definitiva, un mero detalle.
Un hito para subrayar, pensando en el mundo podcast todo, es que este podcast tiene las primeras portadas diseñadas por Alejandro Ros en este campo. Realizador fabuloso que creó varias de las mejores tapas de la historia del rock argentino y latinoamericano (también quizás viste sus portadas del suplemento Radar), dirigió videoclips varios y siempre estuvo cerca de Babasónicos: desde la épica tapa de Miami (de mis favoritas de siempre) pasando por las de Jessico, Infame, A propósito y la de Impuesto de fe.
Este podcast de Babasónicos es una muestra interesante de lo que puede ser un podcast musical contando con los derechos, con la participación de la banda y explorando recursos con los que se puede narrar en audio estas historias de música, de discos, de canciones. Ojalá vengan más: de otras bandas, de la misma, de otros estilos o de formas similares.
Tan freak y tan popular: Jessico 20 años
✪ Las tapas de discos que hizo Alejandro Ros, si no te suena su nombre, te van a sonar a la vista: Soda Stereo, Fito Páez, Julieta Venegas, Vicentico, Javiera Mena, Fabulosos Cadillacs, Mercedes Sosa, Spinetta y un largo etcétera. Se pueden ver acá. Además hay una entrevista muy interesante que le hicieron hace poco en Planeta Urbano donde cuenta que su trabajo es "de psicoanálisis y de investigación" y también reclama más lugar para el arte en las plataformas: "Ahora las tapas miden 4×4 y un vinilo medía 31×31. Encima Spotify no te permite ampliar las tapas. Eso me parece una vergüenza, me parece un horror que no se pueda ampliar la tapa, ni animarla, ni que se vean otras fotos, ni que se vea la ficha técnica". Se puede leer acá.
✪ Los videoclips de Jessico fueron parte importante del asunto: en esos años MTV estaba a pleno y la producción de videos de los temas era clave para afianzar un suceso musical. Entre varios que destacaron quedó el recuerdo del masturbatorio Rubí con versiones masculina y femenina, un hito provocativo de la época (los canales no los querían pasar) con dirección de Juan Cruz Bordeu (sí, el hijo de la Borges). Ojo, no los mires en la oficina (?).
✪ Me cebé escuchando los discos de esa época de Babasónicos: mentalmente siempre asocié Jessico con sus discos anterior (Miami) y posterior (Infame), como que "no se explican uno sin el otro" y son la muestra de cómo ocurrió la conversión de una banda under porteña en una megabanda latinoamericana. Hice una playlist con los mejores temas, a mi gusto, de esos tres discos: te la dejo por acá.
----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!