Tomarse cinco episodios, casi todos superando la hora de duración, para profundizar (como es evidente) en la obra de Howard Phillips Lovecraft es un lujo que pocos medios se pueden dar. Uno de ellos es el podcast, en particular Modo Historia: este programa que está cerrando su cuarta temporada, iniciado en septiembre de 2019, es uno de los más interesantes que se producen en Argentina. Con una temática muy de nicho y un enfoque que reduce aún más la audiencia posible (videojuegos con perspectiva histórica), Modo Historia es la demostración permanente de cómo tres tipos con barba –Guillermo Crespi, Juan Becerril, Matías Marqués– que saben mucho de un tema pueden hacer un podcast interesante, profundo, sin pavadas ni opiniones infundadas.
El eje no está en la dinámica entre los integrantes (si bien existe, por suerte) sino más bien en lo que saben y aportan al tema en general, a los subtemas en particular. Yendo al grano, respecto al especial que acaban de cerrar, le metieron en cinco episodios a la obra de H. P. Lovecraft con enfoques variados: por momentos muy lejos de los videojuegos, en un arranque que podríamos calificar de "a seis pueblos de distancia" (tres es poco), centrado en la obra literaria, en la vida del escritor nacido en Providence (EE. UU.), recorriendo casi toda su obra (sin dejar de lado su racismo, xenofobia, misoginia y otras cuestiones: hoy estaría multicancelado Howard si bien es innegable su influencia) y empezando recién en el tercer episodio a meterse en los juegos. Y dije juegos porque la cosa arranca con juegos de rol (tradicionales) para llegar finalmente en los dos últimos episodios a los videojuegos: uno casi íntegro dedicado al mítico Alone in the Dark (nos asustábamos con esto) y un cierre con los más actuales, de variada influencia lovecraftiana.
Modo Historia tiene, en general en cada temporada y en particular en especiales como este, un dedicado trabajo musical: cortinas realizadas para la ocasión nos meten en clima o son la banda sonora de un nuevo año (oiga las músicas originales anteriores). Para la Enciclopedia Lovecraftiana sumaron, en un par de episodios, ambientaciones particulares: porque un podcast no tiene que tener necesariamente música (o el estándar silencioso) de fondo y puede sonar a biblioteca (la de la Universidad de Miskatonic) o transcurrir entre los truenos de una oscura tormenta. Hay, además, distintas personas invitadas para acompañar el tour enciclopédico: Mariano Gorostiaga, Ezequiel Vila, Ani Hyde y Florencia Orsetti.
Escribí sobre este podcast a mediados de 2021 (reseña) y vuelvo a él por su enfoque, por su modo de contar una temática actual y porque ayuda a pensar el podcast como medio: digital, de corta vida, que se trabaja con poco enfoque histórico, con el que los videojuegos tienen miles de diferencias y, especialmente, algunas similitudes.
--------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!