Ir al contenido principal

Breves Anotaciones de Escucha #8


Charuto - La nueva industria, un paso más: Mauro Eyo, también conocido como el 50% de Porro, vuelve al tema en este caso junto a Marcos Castelo Araldi y Manu Wilhelm (guiones e investigación). De estilo sonoro en línea con la mejor época de la artística voladora de radio (hoy bastante perdida), con edición muy ajustada y donde todas las voces todas tienen un filtro o efecto, el primer episodio recorre todo lo que está pasando en Argentina tras la sanción de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, y los primeros pasos del registro de productores. Con testimonios de Sebastián Basalo (Revista THC) repasan a fondo el tema, también el crecimiento de la industria del cannabis en el mundo, los problemas financieros (bancarios) de los productores y los desafíos de cultivadores al pasar de la clandestinidad a la legalidad: brotan oportunidades laborales así como dificultades con la policía que (cuándo no) tarda en adaptarse a la nueva legislación. Se escucha en: Apple, Spotify, Google, RSS. Ya salió el segundo episodio dedicado a la cultura cannabica.


Dentrísimo - Sartenes: Manuel Burque conduce este podcast español en el que nos metemos muy adentro de temas que obsesionan a la gente. Las personas invitadas son famosas (en su país) o al menos las conocemos por su trabajo y no por el tema que las trae al podcast. Una especie de Expertos de Sillón (Colombia) en el que en lugar de dos entrevistadores y un invitadx, la cosa es mano a mano con Burque… y las similitudes entre ambos podcasts terminan ahí. Elegí el episodio sobre sartenes con Kike García (El Mundo Today) un poco al azar, para conocer el programa, y un poco para ver si cambiamos la que tenemos en casa. Buena edición de sonido en general, incluyendo voces con efectos (deberían usarse más), variedad de segmentos y músicas: muy dinámico y de entretenida escucha. Entrevistas varias, entre ellas a Mikel López Iturriaga (el genio de El Comidista). Y algo que se va desenrollando lentamente: el problema no somos nosotros, que rallamos las sartenes o las descuidamos, el problema son las sartenes que compramos (¿muerte al teflón?). Cerca del final hablan de obsolescencia programada y ecoansiedad y el episodio decae un poco: digamos que le sobran 10 minutos. Como bien dicen al comienzo: es un manual de autoayuda para quien está buscando una sartén. Se escucha solo en Spotify.


Grandes Infelices - Juan Rulfo: este podcast narrado por el escritor español Javier Peña, dedica al fabuloso escritor mexicano su sexto episodio, primero de la segunda temporada. En el comienzo Rulfo deja plantado a Caparrós, en una escena que lo pinta (como se dice) de cuerpo entero: un tipo de pocas palabras, de pocos libros, desanimado, deprimido, triste en buena parte de su vida... La historia se reconstruye junto con testimonios de archivo del propio Rulfo: es genial escuchar su voz. No estoy para nada a favor de leer en podcast (narrativamente siempre es pesada la lectura) pero en programas literarios es insoslayable: durante el recorrido biográfico, en la voz de Ana Carpintero (creo, no está en los créditos) vamos conociendo fragmentos que ilustran, que nos ubican en el peso y la crudeza del escritor mexicano. Se hace largo el episodio al descansar demasiado la narración en la voz de Peña, si bien es muy interesante para conocer en profundidad a Rulfo. Y si no leíste Pedro Páramo, dale nomás que es una de las grandes obras literarias en nuestro idioma. Recomendable leerla antes y después entrarle al podcast. Se escucha en: Apple, Spotify, Google, RSS.


Su atención, por favor - Julio Rojas: en el podcast de entrevistas conducido por Roger Casas-Alatriste charlan con el guionista de (entre otros) Caso 63. Con buen inicio emulando la intro del podcast de ciencia ficción, la charla repasa temas actuales y candentes. Rojas cuenta que está escribiendo un guión en el que un personaje dialoga con una Inteligencia Artificial y se planteó que esas respuestas sean de una IA… por lo que está escribiendo a cuatro manos con una. Visto lo visto en estos tiempos, el resultado nos va a sorprender. Además, el guionista antes odontólogo cuenta muchas referencias y referentes que usó en sus historias y deja algunas reflexiones sobre IP (propiedad intelectual) tras una pregunta, de respuesta lacónica, sobre si le fue mejor a él o a Spotify con los derechos de Caso 63. También suma preocupaciones sobre los usos de la Inteligencia Artificial, y todo lo que la usaremos a futuro, sin un debate profundo al respecto. Se escucha en: Apple, Spotify, Google, RSS.
☆ ☆ ☆

☞ Para conocer los 23 podcasts reseñados en las siete entregas anteriores de las Breves Anotaciones: acá están todas.

--------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

La fuga que levantó la vara

FUGAS es el primer podcast narrativo de no-ficción de Anfibia Podcast , realizado en coproducción con Lunfa . Decir que hay pocas experiencias de este nivel, con esta calidad de producción, en Argentina es quedarse corto. FUGAS tal vez sea una de las mejores producciones argentinas en materia de podcast. Pero dejemos por un momento las definiciones y vayamos al producto. Se lanzó con un doble episodio inicial , que será objeto del análisis que propongo. La historia con la que inicia FUGAS tiene que ver con la fuga del penal de Rawson (Argentina) en 1972, durante la dictadura militar de Lanusse. La narración y la historia  Narrado en la voz de Sebastián Ortega, el relato se va enlazando con una entrevista clave para el proyecto: Fernando Vaca Narvaja (uno de los líderes de Montoneros, organización político-militar de la izquierda peronista en los años 70). El relato sonoro se completa con efectos de sonido y música de tensión cinematográfica. Es una construcción compleja, que pr

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq