Ir al contenido principal

Innovar desde lo temático en podcast: Un Tema al Día, Femiautismo y Relato Individual de un Despido Colectivo

No hay muchos podcasts... que vayan a preguntarle a los libros, las canciones, los videos de YouTube a ver cuántos son y si hay de sobra. Sí ocurre que tenemos muchísimos podcasts sobre el mismo tema: ¿otro podcast de series? me mato; ¿de nuevo con la tecnología? cortame la oreja; ¿tres amigos "graciosos" hablando de todo? prefiero el silencio eterno (sin dejar de lado que todo es un no-tema). En lo temático y lo estilístico nos venimos repitiendo, a lo loco gente. El podcast en español creció mucho en los últimos cuatro años y se va empezando a sentir la repetición. El efecto de que "hay mucho", acompañado por el "no encuentro nada" viene de la mano del malísimo ordenamiento de las categorías (viejas, vetustas, de Apple Podcasts que quedaron como estándar maldito), la pobre navegación, el nulo algoritmeo y (me repito) la falta de periodistas, redes, influencers, loquesean, que se dediquen al contenido de los podcasts.

Innovar desde lo temático, desde la producción hoy, es necesario. Se necesita como la carga de las baterías de litio para vivir (?), o más bien digamos para sobrevivir en un océano (o pileta grande, elija su propia metáfora) en el que están nadando miles de podcasts a la espera de personas que los pesquen y escuchen. Y no es una pesca a ciegas: el agua es transparente, se mira el color de los peces (las portadas) y se debate en la orilla sobre los nombres y las descripciones de los programas. Se debate poco, en verdad, por la falta de conocimiento y el escaso a nulo ordenamiento de ese debate... La mayoría de la gente pesca un podcast, lo escucha todo (tal vez por siempre, si es largo o permanece en el tiempo) y ya se siente hecha: escucha un podcast. Pocas personas son del podcast y escuchan otro, uno más y otro, dame dame dame sin parar. La adicción, el pozo: no parar de escuchar podcasts. El sueño mojado (se puso rara la metáfora acuática) que en general es una excepción: casi nadie escucha más de 4 o 5 podcasts en su vida cotidiana. Y, marche el tatuaje, las excepciones son eso y nunca son la media.

Vamo al grano: Tres podcasts han destacado en mi enero podcastero, que fue como cada año una especie de Dry January sonoro (en algunos países la gente no toma alcohol en enero, ¿podés creer?). Y destacaron por lo temático. Escuché poco y nada, para lograr que esto funcione necesito descansar. En cada año (sin falta, lo vengo comprobando) llega un mes en que nada me gusta, odio todo, salteo episodios, abandono programas... que en general están buenos y necesitan una nueva oportunidad: en ese momento, detectado post mórtem cerebral, entra a jugar la necesidad del descanso auditivo. Y luego se vuelve a empezar, allá vamos:

El primero fue un daily, Un tema al día de elDiario.es, con un tema tan particular como poco visto en un producto periodístico diario: romper con la familia, no hablarse más. De una, sin vueltas: ¿es muy tensa la relación con tus viejos? ¿se pudre demasiado la pelea política? ¿no aceptan tu identidad o decisiones? La ruptura, lisa y llana, como opción para mucha gente, es repasada en un episodio especial (el primero tras el receso festivo, justamente) con distintas entrevistas. De más está decir que es un tema poco hablado, hasta entre amigos cuesta, y no suele tratarse en medios. Escuchar en: Spotify, Apple, Google o la web del diario.


El segundo es argentino, se llama Femiautista y lo acaba de estrenar Andy Cukier. Es un relato en primera persona sobre cómo llegó al diagnóstico de trastorno del espectro autista a los 37 años, cuestionando y poniendo en perspectiva muchas cosas que vivió, que le dijeron los médicos y el alivio que sintió al conocerlo. Un tema altamente original, con un tratamiento megapersonal que destaca a este podcast: identidad, salud mental, perspectiva de género y autismo en mujeres, de la mano de Andy Cukier a quien quizás conozcas de Crudo, Gatocracia y decenas de podcasts que ha realizado en estos años. Me gustó la música y la honestidad con que aborda los temas. Escuché los tres primeros episodios, lanzados este enero, y siguen saliendo. Escuchar en Spotify y seguir en Instagram.


Y el tercero, también español, me atrapó por el título y luego por el tema, que van entrelazados básicamente: Relato Individual de un Despido Colectivo de Margot Martín. Narra justamente eso, a partir de un diario personal, audios de archivo y recuerdos de esos años (2012-2013) en los que se hizo pelota la estructura de TeleMadrid y Onda Madrid, con cientos de despidos. La narradora trabajó durante años en ese medio público madrileño (específicamente en la radio) y cuenta en primera persona esos tiempos de crisis, lucha y desguace. En un podcast que no es innovador desde lo narrativo (abusa, para mi gusto, de lugares comunes sonoros), el tema y la narración de Margot Martín son atrapantes, de principio a fin. El despido como eje para retratar cómo se trabaja en medios de comunicación hace tanto tiempo (ya demasiado), en un podcast que si sos periodista vas a sentir cercano, propio, abrazable y que si no lo sos puede servir para darte una idea de las cosas que hay que ver, aún en prístinas (?) empresas europeas de medios públicos. Están los eufemismos, están los turbios manejos, están todas las lógicas de maltrato laboral y forreo empresarial que puedas imaginar (y algunas más). Me gustó también la música, por la selección y por cómo la usaron. Un podcast muy a tono con los meses/años que vendrán. Escuchar en: Spotify, Apple, Google u otras vías.


En una tónica similar, te dejo este documental (audiovisual): se llama Retiros (In)voluntarios, es de 2021, dirigido por Sandra Gugliotta, con guión suyo y de Miguel Zeballos. Narra los años del desguace de las telefónicas públicas, allá por los noventas con las privatizaciones, con un poco de lo que pasó en Francia y otro de lo que pasó en Argentina: el trailer.

-------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante