Ir al contenido principal

La ficción sonora con Lucy Morán (1): reflexiones y análisis de Blum

Nace aquí un espacio único, una alegría enorme para Escucha Podcast y una columna que va a dar que hablar. Hemos tenido plumas invitadas en el newsletter pero nadie se había animado, hasta ahora, a sumarse para escribir sobre podcasts. Lucy Morán irá analizando en este espacio distintas ficciones sonoras. Algunas que pasaron por acá (y vale retomar), otras que no y muchas que se irán estrenando. Sin más, vamos con la intro y la primera reseña:

La Ficción Sonora
con Lucy Morán

Reflexiones previas

Están desembarcando los productores, actores y guionistas del mundo audiovisual al audio. Eso es una buena noticia y, a veces, una calamidad. Por saber actuar frente a la cámara no quiere decir que vayas a saber hacerlo bien frente a un micrófono. Lo mismo pasa con los guiones. Supongo que alguien dirá: “bueno, el audio es más sencillo porque al no haber imagen solo tienes que pensar en un elemento…”. Claro, entonces Van Gogh lo tuvo más sencillo que cualquier producción audiovisual que hagas en tu casa con el móvil. Por suerte también hay guionistas que vienen de ese mundo y que piensan en el formato. Julio Rojas (Caso 63), Polo Menárguez (La Esfera), son claros ejemplos de hacer bien las cosas. Cada uno con su estilo y complejidad, pero de sus obras ya hablaremos más adelante… y también hablaremos de quienes no hacen las cosas bien.

El sector aún está en fase de desarrollo y hay espacio para la creatividad. Gente que venga de otros sectores: sean bienvenidos, denle aire fresco y no dejen que los vicios y manías del audiovisual (“fórmulas de éxito” cocinadas junto a métricas en despachos) inunden el podcast.

Al lío: Blum

Un bonito ejemplo de guión y creatividad lo encontramos en Blum de El Extraordinario. Reconozco que cuando lo escuché por primera vez –ya van dos– no sabía que era un branded podcast. Cuando me enteré, me gustó aún más. A veces, quitarle la pulcritud al lienzo en blanco puede ser bueno y puede ser malo. Ajustarte a un tema preestablecido, tratar ciertos asuntos, nombres, personas… Ese sudoku aquí está bien resuelto.

Esta ficción sonora se desarrolla mediante una narradora que guía la historia –de esto también hablaremos, del buen uso o abuso de los narradores–, mientras se van intercalando relaciones personales mediante dramatizaciones. Una historia con ciertos ganchos, cebos, arpones y demás que se lanzan al principio para generar interés al oyente. Los personajes están en movimiento –hacen cosas, acciones– y eso se agradece porque hacen de contrapeso al uso de la voz narradora.

Si hablamos de las actuaciones, quiero ir a un detalle: Vicky Luengo, la protagonista, borda la parte de la actuación con estilo de reportaje. Parece alguien leyendo con poca experiencia frente al micrófono. Permítanme lanzarme a la piscina sin saber si hay agua: ¿No les recuerda al tono y ritmo de la narración de Misterio en la Moraleja? No es que no sepa leer, es que sabe parecer que no lee como una locutora. Aquí otra pregunta a la que volveré más abajo: ¿Es todo obra de la actriz o de quien le dirige?

Por otro lado, algunas actuaciones, quizá por la gran labor de Vicky, me resultaron no tan buenas. Y recalco: no tan buenas. ¿Estaban bien? Sí. ¿Eran tan naturales como la de Vicky? No. Y ahí el quid de la cuestión. Si todos hubiesen actuado por igual, no se notaría la diferencia. No es actuar mejor o peor, es un estilo diferente que se empieza a oír en las ficciones en español. La naturalidad versus lo que está acostumbrado el oyente con las películas dobladas. Vuelvo entonces a reformular la pregunta: ¿Es culpa del actor o de quien le dirige? También pueden ser culpa de quien escribe esto. Tengo amigos que no sintieron lo mismo que yo.

Respecto al diseño sonoro: acompaña, apoya y se convierte en uno de los ejes al haber una melodía como parte de la trama –no destripo más, vale–. Es tan importante saber qué poner como no poner de más y, en este sentido, el trabajo de Ignacio Cantisano es excelente. Bien hilado, sin las estridencias a las que me/nos hemos ido acostumbrando últimamente: mucho boom boom y pocos violines susurrando. Por suerte aquí fue por otro lado, a esta ficción no le pegaba otra cosa.

Vamos terminando...

Voy cerrando, que el Fisher no me deja extenderme más: Blum es una ficción muy buena pero es un branded perfecto. No conozco a nadie que haya escuchado la serie que no haya buscado información sobre lo que están contando. Enhorabuena no solo a los creadores sino también a quien, en la atalaya de las oficinas donde se reparten presupuestos, ha pensado que era buena idea financiar una ficción sonora como estrategia comercial. Cualquier formato que no sea una noticia –reportaje, conversacional, etc.– puede perdurar más que la inmediatez de una noticia, pero una ficción sonora como Blum –si es creativa, bien interpretada, producida, sonorizada, dirigida– permanecerá de por vida.


Escuchar: Spotify, Apple, RSS, Web.


Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen