Ir al contenido principal

Las Raras: a fondo con su episodio "Mi maremoto"

La primera entrevista de Escucha Podcast, en la vida de este proyecto, fue con Cata y Martín de Las Raras. Hablamos durante casi dos horas, de muchos temas y en especial de cómo hacen el podcast: la búsqueda de historias, los tonos, las herramientas narrativas sonoras. Se puede leer acá si no la leíste antes, a casi tres años no pierde vigencia. Pero vamos con el extra...

En aquel momento les hice unas preguntas que guardé para un especial sobre el episodio Mi Maremoto, de la cuarta temporada del podcast. Estrenado en 2020, a pocos días del décimo aniversario del 27F en Chile (terremoto y tsunami trágicos), el capítulo cuenta una historia personal, muy dura, en la que al final hay un giro luminoso. El recorrido del episodio tiene que ver con el camino que atravesó su protagonista, Juan Cristóbal, durante y después del maremoto. Sin entrar en spoilers, te dejo el episodio (si no lo escuchaste, es ahora) y vamos con las preguntas que les hice a Las Raras al respecto:


Escucha Podcast: ¿Cómo encontraron esa historia? ¿Querían hacer un especial por los diez años del terremoto/maremoto en Chile?

Catalina May: Esa historia yo la tenía guardada en mi memoria hace muchos años. Resulta que el protagonista es el ex-cuñado de una amiga mía. Ella, en su momento, me había contado la historia. Y siempre me pareció interesantísima pero, de alguna forma, la guardé en mi memoria. En algún momento, a fines de 2019, dije “tratemos de contar esta historia” y contactamos al protagonista, a Juan Cristóbal. Fue un proceso largo porque él nunca había contado su historia como nos la contó a nosotros y le costaba mucho. No estaba seguro de querer hacerlo, no sabía quiénes éramos. Este año (la entrevista es de 2020) la gente sabe lo que es un podcast pero hace un año y medio no era tan así. Entonces: presentarnos, empezar a generar confianza, tomarnos un cafecito, volver a hablar más adelante… Y fuimos construyendo una relación con él. Hasta que en un momento nos empezaron a hacer más entrevistas, nos empezamos a hacer más conocidos y él empezó a entender un poco más lo que nosotros hacíamos en Las Raras. Y así fue.

Martín Cruz: Yo creo que él necesitó, de alguna forma, que pasaran casi diez años para contarla porque es una historia durísima. No la habríamos podido contar a los dos años, para nada. Eso fue de alguna forma natural y coincidió, por otro lado, con que estábamos haciendo una temporada súper ambiciosa y planificada. Habíamos pensado que la publicación fuera más cercana a los diez años, sí, para que el lanzamiento coincidiera.


EP: Hace poco volví a escuchar la historia y tuve la misma sensación que las otras veces. Si bien es tristísima, y llega un momento que es muy dura, no importa cuántas veces se escuche, de alguna manera hacia el final hay cierta luz… ¿La entrevista se fue dando así, salió naturalmente, o tomaron decisiones para que no sea tan duro escuchar la historia?

Cata: Fue totalmente una decisión editorial. En nuestras historias siempre hay algo luminoso. A pesar de que todas son historias en las cuales los protagonistas pierden algo, en la búsqueda de lo que creen que vale la pena. En todas nuestras historias hay una lucha, por decirlo así. Sin embargo no son historias de grandes pérdidas, como tal vez se hubiera contado esta historia del maremoto naturalmente. Nos dijimos: “¿qué vuelta le damos a esta historia para que no sea solo una historia dramática sino que tenga que ver con nuestra línea editorial, que son las historias de libertad? ¿qué hay de historia de libertad en esta historia?”

Martín: Es algo que él mismo en principio nos dijo: “esta historia no calza con lo que me están proponiendo”.

Cata: Y no le hicimos solo una entrevista a Juan Cristóbal, fueron dos entrevistas. Volvimos para hacer la escena de la visualización de las fotos, estuvimos dos veces en su casa. Y en esa segunda vez él había hecho una reflexión después de la primera entrevista. Nosotros le planteamos “qué aprendiste tú de esto, qué lecciones puedes sacar” y en la primera entrevista eso no quedaba claro. Después él mismo hizo sus reflexiones y coincidió con que estaba preparando su primer libro, que lo iba a lanzar. E hizo su reflexión: que la historia no se trataba de una pérdida, a pesar de que la había, sino que se trataba de las marcas que las personas dejan en nosotros. Y él se dio cuenta que la marca que Angélica había dejado en él era justamente haber incentivado este amor por la literatura, por la escritura, ese motivarlo a escribir. A no ser sólo un abogado sino también a seguir su impulso creativo. Entonces esa fue la vuelta que, entre todos, logramos dar. La vuelta editorial. Y pensamos en cómo mostrarlo, no solamente decirlo… Entonces a los varios meses, cuando fue el lanzamiento del libro de Juan Cristóbal donde le agradece a Angélica, fuimos a grabarlo.

Martín: Y no sabíamos que iba a dedicárselo a ella…

Cata: No sabíamos pero creo que el hecho de que se lo haya dedicado a ella tiene que ver con que estábamos ahí y que él había estado con nosotros reviviendo la historia de Angélica después de diez años. También cuando uno hace un trabajo documental de alguna forma genera, mueve algunas cosas, hace que ciertas cosas sucedan… Como que uno despierta la historia, despertamos la historia: él no hablaba de este tema y después de contarnos esta historia, de hablar largamente sobre ella, de revisar las fotos de la isla por primera vez... entonces ve que estábamos ahí y le agradece a ella. Creo que tuvo que ver con todo ese proceso.


EP: En un episodio especial que hicieron, de paisajes sonoros (es este), cuentan cómo fue el viaje a la isla, los registros que hicieron, las entrevistas. Pero antes de esa posibilidad: ¿evaluaron contar esta historia con lo que tenían, sin ir a la isla Robinson Crusoe?

Martín: Esa era la realidad desde un principio. No íbamos a ir a la isla. De repente, se alinearon las cosas, fui a grabar un documental allá y no podíamos perder esa oportunidad. No solo de tener los paisajes sonoros sino de encontrar un par de testimonios de gente con la que él había compartido allá, con la familia que lo acogió, le dio alojamiento. Entonces se nos abrió la oportunidad de contar con recursos que de otra manera hubiera sido imposible. Ir a esa isla es súper improbable. Es más barato ir a Punta Cana que a Robinson Crusoe (acá nos matamos de risa). Y sabíamos que eso nos iba a permitir llevar ese imaginario, tener los testimonios, de este lugar que es tan improbable y tan único.

Portada de Mi Maremoto de Las Raras
realizada por Soledad Águila

☞ Mientras esperamos el regreso de Las Raras, una buena noticia: casi todos sus episodios han vuelto al feed RSS original del podcast: aquí opciones para escuchar. Solo quedó exclusiva en Spotify su temporada del año pasado. Podés entrarle a los clásicos: Cruces en el desierto, En la cámara, Ana y el sexting, La eutanasia de papá y Un secreto, mil secretos.

-----------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Este podcast es un reciente lanzamiento de Spotify en España que reúne a Charo Marcos, periodista creadora de Kloshletter uno de los principales newsletters en nuestro idioma y quien conduce el programa, con los creadores de El Orden Mundial , medio en español sobre geopolítica. El equipo, que ya trabaja en forma conjunta en el podcast diario a:m (también para Spotify , ver más abajo), hace en Geopolítica Pop un repaso de diversos temas en los que cruzan análisis, opinión, tendencias globales y (claro) movidas de la política internacional. Centrado en temas como los dibujos animados, las vacunas y las redes sociales, en sus episodios iniciales, el podcast es muy dinámico de escuchar al conjugar dos estilos distintos : charlado por momentos entre la conductora y sus coequipers, van repasando el tema en cuestión en lo que sería un falso vivo , para dar paso a segmentos de informe clásicos (grabados, editados, con narración y testimonios) conformando un podcast que tiene aires radiale