Siendo fiel a sí mismo, en Escucha Podcast #70, Pablo entabló una pelea con la categoría a mejor podcast experimental en los Premios Ondas Globales (¡¿en cuántos rings estás al mismo tiempo?!); dijo, sin rodeos, lo que muchos dicen en chats, DM y pasillos: “Prácticamente no hay experimentación en podcast en nuestro idioma”. ¡Auch!
En últimas, la pregunta que Pablo dejó en el aire es qué programas iban a premiar en esa categoría, si no había podcast experimentales en español. ¿Tiene razón Pablo? Para saberlo, necesitamos conocer qué significa experimentar en el podcast. Esa es, nada más y nada menos, la tarea que me propongo abordar en las siguientes líneas.
Aquí va mi primera hipótesis: la condición que un podcast no puede dejar de cumplir para ser empezado a considerar como experimental es una actitud de irreverencia frente a la tradición –cualquiera que ésta sea–, su deseo de romper el molde, su búsqueda por ser distinto. La irreverencia es fácilmente identificable en, por ejemplo, Crímenes. El musical, true crime de El Extraordinario que juega con el humor, la sátira y la música en el relato y análisis de asesinatos antiguos. Un punto a favor del jurado de los Premios Ondas (o dos, si consideramos que fue el podcast ganador en la categoría).
Y aquí la segunda: una vez desmarcado de “tradicional”, de ser un programa más de cierto tipo, un podcast se puede considerar más experimental en la medida en que incorpore más rasgos experimentales. Bajo esta perspectiva, los podcasts podrían ser ubicados en un espectro que va de lo muy tradicional a lo muy experimental, de acuerdo con la cantidad de rasgos experimentales que acumulen. En el medio estarían los cuasi experimentales, minotauros digitales a mitad de camino entre uno y otro. El siguiente esquema ilustra la idea:
La pregunta que surge es, obviamente, cuáles son tales rasgos experimentales. Sin ánimo de ser exhaustivo, sino más bien ilustrativo, expondré los que me parecen más relevantes:
Empecemos por la narrativa. Si la tradición es tener hosts que lleven al oyente por la introducción, el nudo y el desenlace de una historia, la experimentación sería, por definición, romper con eso; es decir, no tener narrador y/o renunciar a la linealidad. Esto lo podemos apreciar, por ejemplo, en Poesía o Barbarie de Podium Podcast.
Otro rasgo experimental es la difuminación de los límites entre la ficción y la no ficción, como ocurre en Informe de los bosques, de Jaime Rodríguez Z. (Podium Podcast), o la renuncia a la lectura de un guión para abrazar la improvisación, como escuchamos en Un mundo maravilloso (Spotify).
Quizás en el límite de la experimentación con la narrativa está el renunciar por completo al narrador y a las voces humanas, como hacen en Field Recordings.
Difícilmente podríamos llamar a un podcast “experimental” sino sonara distinto a los otros, sino lograra que los sonidos potenciaran las palabras, sino jugara con las posibilidades del audio. En esta línea, Ecos de Jorge Carrión (Podium Podcast/CaixaForum+) es un ejemplo sobresaliente.
Pasando de la producción al consumo de podcast, la experimentación podría brindarle al oyente la posibilidad de elegir su propia historia (como Azafata en Atacama, de Studio Ochenta) o hacerlo partícipe de un show en vivo que involucre sentidos adicionales a la escucha (Fugas, de Anfibia Podcast).
En suma, podríamos decir que sí hay experimentación en el podcast en español, pero quizás no haya muchos podcasts muy experimentales. O sea que Pablo tiene razón y al mismo tiempo está equivocado (¡qué complejo es este tema!).
Después de hablar de todo esto, quedo con ganas de escuchar un podcast sin narrador, no lineal, subversivo, crítico, colaborativo, coral, musical, cínico, burletero, improvisado. Un podcast realmente experimental. Aunque, pensándolo bien, no tengo que quedarme con las ganas: puedo ponerme los audífonos, subir el volumen y darle play a Diles q mi vida fue maravillosa [Spotify, Google, RSS].
☞ Óscar Iván Pérez H. es director del laboratorio creativo Peces fuera del agua y cofundador de la Comunidad de Oyentes. Lo encontrás en Twitter: @perezhoyos.
----------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!