Ir al contenido principal

Crímenes: el musical que no se puede perrear, por Paula Restrepo

Desde el inicio, el trailer de la primera temporada de Crímenes. El Musical era un auténtico manual de instrucciones para adentrarnos en esta experiencia auditiva. Nos advertía que si bien en el siglo XIX no tenían series ni videojuegos, sí tenían crímenes que eran contados con sabrosura por los periódicos de la época. Las delicias de la sangre y las vísceras extirpadas eran seguidas con interés por las audiencias ávidas de nuevas emociones, pero también por todo tipo de intelectuales y gentes dedicadas a descifrarlos y entenderlos; de ahí nacieron las ciencias forenses. Como la misma Mar Abad dice, eran Los Soprano de la época. Pero ¿quién necesitaba series o videojuegos cuando tenían estas emocionantes historias de vísceras y sangre narradas con tanto swing?

En la primera temporada, Crímenes te hace sentir que estás asistiendo a un verdadero musical, condimentado por la despreocupación de muertes sucedidas hace tanto tiempo que no tienen dolientes. El paisaje sonoro de pedazos de cuerpos desmembrados se confunde con escabrosos sonidos que emergerían de cualquier carnicería, chas chas chas. Y es que cuando se trata de cuerpos, el sonido no distingue entre el de una vaca, un cerdo o un ser humano. Definitivamente hay que escuchar el trailer para entender Crímenes, para acercarse a la muerte violenta vista con la ligereza y el desenfado que se recrea con el bolero, la bossa nova y la música disco.

Esa primera temporada cuenta los crímenes como obras de teatro y “destripan la ciencia forense”, en la segunda los crímenes nos recuerdan a artículos de periódico. No es tan afortunada como la primera, pero ahí va. La cosa cambia radicalmente en la tercera temporada, donde los magnicidios no logran mantener el ritmo. Ese bello paisaje de terror, muerte y muchos sonidos cárnicos no se puede perrear. Los relatos jugosos, como un asado a buen término, fueron sustituídos por comentarios intelectualizados de expertos, que aunque también están presentes en las anteriores temporadas, en esta desmenuzan las carnes frescas como moscas curiosas, mientras las conducen a la putrefacción. ¡Adiós a la sabrosura! Pero lo que más duele es el uso de la música y el diseño sonoro que deja de narrar para empezar a ilustrar el discurso de los expertos. Sorry bebé, le diría a Mar Abad, Crímenes ya no es un musical...


Vamos a sumergirnos en el primer episodio de la tercera temporada, titulado Ahorcan al Liberal. Desde el inicio, la música no logra envolver por completo el relato. Un soso reguetón da la entrada, desperdiciando la oportunidad de reflejar la evolución que este género ha experimentado. En lugar de presentarnos una melodía intrigante y envolvente, el tono infantil de las rimas y el molesto auto-tune se apoderan del ambiente sonoro. La complejidad musical del reguetón ha ido en aumento en estos diez años, con una amplia gama de elementos instrumentales y recursos que hacen al género cautivador y diverso. Sus productores y artistas han incorporado estilos y fusiones con otros géneros musicales, como el trap, la salsa, el dancehall y la música electrónica, enriqueciendo así su paleta sonora. Los artistas han demostrado su habilidad para jugar con la métrica, el doble sentido y las metáforas, lo que añade un nivel de sofisticación a las letras que puede ser apreciado por quienes buscan un contenido más elaborado. Como en cualquier género musical, la calidad y la complejidad de las canciones varían, pero es indudable que el reguetón ha demostrado ser un género con una riqueza y profundidad que va más allá de estereotipos superficiales. Pero esto en Crímenes no se escucha.


La tercera temporada de Crímenes parece haber caído en una trampa académica, alejándose del estilo musical característico. Ahora adopta una narrativa que tiene la solemnidad del dato y no el sabor del chisme y el relato popular, con un formato de documental clásico. Un historiador y una destacada experta forense toman el protagonismo y exponen los eventos en lugar de narrarlos con el misterio y la pasión que los crímenes merecen. La música, aunque presente al principio, se diluye rápidamente en el fondo, como si fuera una mera formalidad y no un elemento esencial para la inmersión.

Mar Abad, nuestra guía durante las temporadas anteriores, sigue conduciendo el relato, pero se ve continuamente interrumpida por las historias de los expertos. Esto impide que conectemos con la esencia narrativa vibrante y sabrosa que solíamos disfrutar. La interacción entre los expertos y Mar Abad no logra cautivarnos ni atraparnos en la trama de la misma manera.

Así que, si buscas un podcast con crímenes emocionantes y entretenidos, la primera temporada es un buen asado, a la segunda se le pasó un poquito la cocción, ¡y la tercera puede no ser de tu gusto! Pero ¿quién sabe?, tal vez en las próximas temporadas vuelvan a encontrar su ritmo y regresen al verdadero estilo musical que nos enamoró al principio. Porque eso hay que reconocerlo: El Extraordinario, la productora de Crímenes y mi favorita en todo el universo podcast, sigue arriesgando en cada propuesta, no se conforma con repetir la fórmula. Y seguramente es esto lo que los lleva a buscar otros caminos, como en esta temporada en la que posiblemente salieron a enganchar a otro tipo de público.

- - - - -

Paula Restrepo es investigadora y profesora. Coordina el Doctorado en Comunicaciones y Narrativas de la Universidad de Antioquia. La encontrás en Instagram: @pol.restrepo

☞ Para escuchar la tercera temporada de Crímenes. El Musical: Spotify, Apple, web y otras opciones.

------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen