Ir al contenido principal

Volver a Trelew: Ejercicio sonoro contra el olvido (y el negacionismo), por Camilo Genoud

La semana pasada se cumplió un aniversario mas de La Masacre de Trelew, un hito dentro de la historia argentina que implicó el asesinato a sangre fria de 16 militantes politicos a manos de la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse en la madrugada del 22 de Agosto de 1972.

El año pasado, junto a mi hermano Agustín, decidimos realizar un podcast documental sobre el 50 aniversario de la masacre. Lo llamamos Volver a Trelew (Treléu, en la fonética del español) y consta de 3 episodios, más un bonus track:

¿Qué hace un preso político? gira en torno a entender qué piensa un preso político al momento de su detención y cómo saca provecho a esa situación. Reacciones, se centra en la toma de decisiones, cómo se piensa y se resuelve en situaciones cuando la vida depende de segundos. Acá utilizamos archivos como la histórica conferencia de prensa que los militantes dieron antes de ser fusilados, el testimonio sonoro inédito de los tres sobrevivientes de la masacre y una entrevista que los que sí pudieron fugarse dieron en Cuba, una semana después. Los Abrazos recupera muchos pasajes de las jornadas por el 50 aniversario de la masacre, anécdotas, risas y reencuentros. Por último, hay un bonus track que es una grabación que hicimos sobre una mesa donde se relató y explicó cómo fue el juicio que se realizó en los Estados Unidos a Roberto Bravo, el último de los asesinos que todavía quedaba en libertad.


Noción de oportunidad

A la hora de desarrollar un proyecto documental a uno se le presentan oportunidades y uno crea oportunidades. Lo central es estar atento a ellas y sacarles el máximo provecho cuando están sucediendo. Buscamos retratar la vida. Extraer un pedazo de tiempo y ponerlo en juego para que le sirva a otra persona para aprender, para distenderse y/o entretenerse un rato.

En nuestro caso, la oportunidad que se nos presentó fueron las jornadas por los 50 años de la masacre que se iban a realizar en Trelew y que iban a llevar gente de todo el país para participar en ellas. Esto implicaba poder estar con cientos de ex militantes que estuvieron ahí, antes, durante o después de los hechos y que estaban más que dispuestos a contar sus historias. No tardamos mucho en sacar nuestros pasajes para llegar a Trelew el día que comenzaban las actividades.

Antes de empezar, lo primero que nos preguntamos fue qué queríamos contar. La fuga ya fue contada y retratada muchas veces, por lo tanto, no nos interesaba volver a hacerlo. Queríamos conocer el mundo político de los militantes de los 70. De qué manera pensaban su participación militante. Cómo se organizaban dentro de la cárcel. Cómo se mantenían firmes pese al encierro. Y por último, cómo se recuerdan esos años frente al paso del tiempo.

Tener esto claro fue importante para identificar lo que estábamos buscando y saber descartar lo que no nos interesaba. A la vez, se puede planificar todo lo que uno quiera pero la vida siempre se mete en el medio y hay que estar muy atento para saber cuándo apegarse al plan y cuándo está sucediendo algo fuera de los planes que vale la pena aprovechar.


Sorpresa y reacción

Ya en Trelew, descubrimos algo con lo que no contábamos y que tenía que ver con los gestos de alegría y emoción que se daban en todas las actividades. Vimos que se replicaban anécdotas, risas bien fuertes, abrazos estruendosos y múltiples muestras de afecto entre todas esas personas que tenían un sentir en común que mantenía sus vínculos intactos. Esa “sorpresa” le dio forma al episodio Los Abrazos.

Además, nos encontramos a Mario Santucho, director de la revista Crisis, cuyo padre, Mario Roberto Santucho, fue uno de los que pudieron escapar de la cárcel. Le comentamos a Mario el proyecto y rápidamente nos ofreció todos los recursos de la revista, para lanzarlo en conjunto. El networking es, por momentos, una herramienta invaluable.


Momentos valiosos

Las oportunidades que uno crea son las que vas a buscar porque sabes o intuís que una persona o una situación concreta tiene un valor agregado. Doy dos ejemplos:

Yo quería entrevistar a Alicia Sanguinetti, ex militante del PRT, presa política en Rawson que formó parte de la planificación de la fuga. Pactamos día y hora pero casi cancela porque esa noche iba a cenar con varias de sus ex compañeras de militancia. Busqué aprovechar la situación y, con todo el respeto del mundo, le pregunté si era posible entrevistarlas a todas. Alicia les consultó y todas aceptaron. La cena fue un éxito. Entre pizzas, gaseosas y un budín de pan de locos, las ex militantes me contaron sus historias y pasamos una noche inolvidable. Varios pasajes de esa cena están en los episodios.

El segundo ejemplo fue la oportunidad de entrevistar a Alberto Genoud quien fue militante del PRT, preso político en la cárcel de Rawson y además, es mi papá. Él fue el tercer integrante del viaje a Trelew, con él compartimos esos días que nos sirvieron para conocerlo desde un ángulo mucho más profundo. Nos contó muchas historias “inéditas” pero, además, lo pude ver en ese flujo de alegría y nostalgia que caracterizaron las jornadas. La frutilla del postre fue poder entrevistarlo y charlar sobre una época que lo marcó para siempre.

Escuchar: Spotify, YouTube.

Quisiera cerrar esta columna, con un breve comentario sobre la importancia de los ejercicios de memoria: Estamos en momentos de mucha incertidumbre en Argentina (aunque con réplicas en, cada vez, más países del mundo) y la bruma diaria hace que perdamos el eje de cuestiones que no deben ser negociables en una sociedad que se jacte de ser democrática. Leí por ahí que “la memoria es el único paraíso del que no pueden expulsarnos”, espero que Volver a Trelew y esta columna sean un granito de arena para seguir manteniendo la memoria viva como trinchera ante los falsos profetas del olvido.



Camilo Genoud es argentino. Historiador por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en producción de podcast y audio digital por el Instituto Barreira de Arte + Diseño (Esp). Formó parte de las productoras Anfibia Podcast y Carne Cruda. Realizó los podcasts Bandidos, Volver a Trelew y Voces Saludables, entre otros. Actualmente vive en Madrid.

- - - - -
💌En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

También podés ayudarme a sostener este proyecto: en esta sección de la web podés sumarte al Escucha Podcast Fans Club y hay opciones para realizar donaciones en pesos argentinos con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen