Ir al contenido principal

¿Qué onda el podcast experimental en español?, por Óscar Iván Pérez H.

En Escucha Podcast #73, me propuse una tarea tan difícil como necesaria: tratar de definir en qué consiste la experimentación en el podcast. Y me atreví a lanzar dos premisas de partida: la primera afirma que la condición que un podcast debe cumplir para empezar a ser considerado como experimental es tener una actitud de irreverencia frente a la tradición, y la segunda, que un podcast es más experimental en la medida en que incorpore más rasgos experimentales (o aspectos inusuales).

La búsqueda de dichos rasgos en los podcasts en español me condujo a una conclusión preliminar que tiene una noticia buena y una mala. La buena es que sí hay experimentación en las producciones en nuestro idioma y la mala es que esa experimentación es escasa…

Hoy, poco más de un año después de haber enviado ese mensaje, me pregunto si en el tiempo transcurrido las producciones se han atrevido a romper el molde de su tradición, aunque sea un poco. Y, a manera de aproximación —no soy una IA que pueda escuchar todas y cada unas de las producciones lanzadas en los últimos doce meses—, analizaré qué rasgos experimentales incorporan los cinco podcasts nominados en la categoría Mejor Experimental en los Premios Ondas Globales 2024.

Empecemos por La depresión momposina, un podcast de RTVC y Cartagena Federal en el que Pedro Espinosa, acompañado de familiares y amigos, emprende una búsqueda para entender el origen y la naturaleza de su enfermedad mental: la bipolaridad. Desde un punto de vista experimental, el podcast se destaca por cambiar de género entre episodios, de tal manera que hay espacio para el relato personal, lo documental y —esto es muy interesante— la ficción. También se desmarca de lo tradicional al contar la historia a partir de dos narradores que se relevan la palabra e incluir reflexiones metapodcasteras y metaliterarias en diferentes episodios. De esta forma nos enteramos de las angustias y dilemas de los productores para cumplir lo pactado con RTVC y nos abren los ojos a una verdad de perogrullo que a veces olvidamos: incluso en los relatos basados en hechos reales hay dosis de ficción, ya que siempre hay una construcción, un artificio, una selección de cosas que se incluyen y otras que se dejan por fuera.

Pasemos ahora a Ecos (Podium Podcast y CaixaForum+), el segundo ensayo sonoro de Jorge Carrión. En esta ocasión, el catalán explora la cultura, la tecnología y la ciencia del mundo contemporáneo a través del sonido. Y lo hace con una fuerte carga musical, poética y de paisajes sonoros que lleva la experimentación con los sonidos a un nivel poco visto en el podcast en español. En Ecos también sobresale la presencia de sonidos no humanos, como el canto de los pájaros, la acústica del fondo del mar y el paisaje sonoro del capital, así como una atractiva narrativa que combina fragmentos de distinta naturaleza (aunque se vuelve repetitiva, debido a la estructura fija de sus episodios). Su entrega especial, publicada siete meses después del final de temporada, nos sorprende con un cambio de género al jugar con las posibilidades del documental en las Islas Galápagos, Ecuador, en donde Carrión además asume el rol de entrevistador de animales.

El turno ahora es para Spectrum, de Soledad Ruiz. Desde una visión filosófica y poética, el podcast aborda cuestiones relacionadas con el sonido y la manera en que nos afecta. Al igual que Ecos, quizás el rasgo experimental más destacado de Spectrum sea el uso del sonido, en este caso explorando instrumentos musicales de diferentes culturas, la voz humana y el ruido. Soledad también apuesta por narrativas no lineales con estructuras cambiantes y por la realización de tres episodios adicionales basados en sonidos sin narración. Una apuesta discutible del podcast se encuentra en su lenguaje y tono formales, los cuales lo acercan mucho más al artículo académico que al ensayo de divulgación. Ésto, combinado con sus frecuentes referencias a la Alta Cultura, lo hacen un poco abstracto y pesado para un público acostumbrado a producciones más “fáciles” de escuchar.

El podcast de Amazondas (Radio Amazondas) fue la producción que se quedó con la categoría a Mejor Experimental de este año por —según los Premios Ondas— “multiplicar las posibilidades de la radio comunitaria a partir del podcast llevando su capacidad de transformación social al siguiente nivel”. El podcast se hace a partir de reportajes, entrevistas y paseos sonoros desde una comunidad campesina que vive a orillas del río Amazonas en la selva peruana, y sorprende con formatos cambiantes dentro de la no ficción: unas veces los episodios se basan en recorridos por el territorio en los que miembros de la comunidad, incluidos menores de edad, indagan sobre las problemáticas y la cultura local; otras veces aparecen charlas con una o varias personas, testimonios de supervivencia, acompañamiento a protestas sociales por las calles y hasta un making of en busca de sonidos para el podcast. En Amazondas también hay espacio para la improvisación, los relatos sin narrador y la producción en colaboración con la comunidad. El proyecto quizás sea más inusual cuando se le compara con podcasts nativos que cuando se lo compara con producciones de radios comunitarias.

Y, por último, nos topamos con Recursos Humanos, el único podcast de ficción entre los nominados. Su trama se desarrolla en una preparación asfixiante para una presunta entrevista de trabajo. Haciendo eco en el chiste que le tira Juani Isern, —en su columna El Entrevistador— a Jesús Matsuki, realizador del podcast, quizás el rasgo más experimental que tiene el trabajo es que nadie lo entiende la primera vez que lo escucha (y a veces tampoco la segunda ni la tercera). Pero, hablando en serio, la confusión en la que queda el oyente no se debe a un problema del show, sino a una virtud: su historia es enigmática, misteriosa, ambigua, de manera que se presta para múltiples interpretaciones (Isern va por la del sistema opresivo; yo me inclino por la del purgatorio). Y la experimentación no se detiene ahí: inicialmente el podcast consistía en un solo episodio de dos escenas largas —al estilo de Birdman en el cine—, pero luego Jesús y su equipo sorprendieron con una precuela y un epílogo que ofrecen más elementos para la interpretación, y enmarcan al proyecto en una narrativa cambiante en la que son protagonistas la descolocación reiterada del oyente y la potencia del diseño sonoro.

¿Qué podemos concluir de lo dicho? Podemos decir que en el último año hay ejemplos interesantes de experimentación en el podcast en español y que se puede experimentar dentro de distintos formatos y géneros. De hecho, una de las líneas de experimentación más interesantes que vimos fue la combinación de formatos y géneros dentro de una misma producción. También resaltó la apuesta por narrativas que rompen el orden cronológico de los hechos y el juego con el sonido (algo que extrañé bastante en La depresión momposina y Amazondas). También me hicieron falta más podcasts sin guion, más episodios sin narrador y más proyectos que borren las fronteras que separan la ficción de la no ficción.

Ahora bien, no podemos concluir que la experimentación sea una de las características principales del podcast en nuestro idioma, simplemente porque existen cinco ejemplos destacados. Para nada. Quizás por debajo de estos casos no haya mucho más de qué hablar. Comprobar esta idea, no obstante, rebasa los alcances de este texto y de mi capacidad de escucha. Quizás mi tarea termine aquí y empiece la de la Inteligencia Artificial.
★ ★ ★ ★ ★

Óscar Iván Pérez H. es director del laboratorio creativo Peces fuera del agua, cofundador de la Comunidad de Oyentes y coproductor de Los podcasts que nos formaron. Lo encontrás en Twitter (X): @perezhoyos.

✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante