Ir al contenido principal

Juniper Lamorte: entrevista a June Curiel por Juani Isern

Juan Ignacio Isern es editor de sonido. Es rosarino y es cofundador de la productora Erre Podcast. También es productor y realizador de contenidos científicos. Trabajó muchos años en radio y desde 2016 se dedica exclusivamente al podcast.

Esta es la segunda entrega de su sección El Entrevistador del Podcast.

La entrevista: June Curiel & Juniper Lamorte

Juani Isern: June Curiel es catalana aunque su nombre es de origen inglés y su apellido sefaradí. Juniper Lamorte, el personaje que creó, tiene apellido italiano y vive en Bélgica, aunque después se muda a Tailandia, como June.

June es guionista, música, actriz y licenciada en historia. Juniper es asesina, hipocondríaca y feminista.

Todos estos ingredientes y muchos más, se pueden descubrir desde el primer episodio de Juniper Lamorte, una serie de ficción bastante difícil de catalogar, y así quedó claro cuando le pedimos a June misma que explicara qué es Juniper Lamorte.


June Curiel: Pues, no lo sé. Es un poco como yo, es una mezcolanza extraña, muy personal. Surgió de una novela que era bastante autoficción y se ha colado mucho en el personaje. No de mis propias vivencias, porque no me paso el día matando gente ni nada, pero sí que hay un poquito de todo lo que a mí me gusta: el género thriller pero sin ser serio, el tema de la muerte, los asesinatos, los personajes caricaturescos, jugando un poco con la estética de cómic, de los toons, de South Park y Los Simpson. Se cuela Tim Burton, se cuelan un montón de influencias. Y nada… es tan sencillo como hacer lo que me da la gana, y ya está. Entonces ha salido eso sin juzgarme. A veces la escucho y digo: “¡Ostras tú! Es que esto no es para todo el mundo”. Pero Juniper Lamorte no es un producto comercial. Entonces simplemente hago lo que me da la gana y a mí me hace gracia.

Juani: ¿Vos lanzaste la serie durante la pandemia o antes de la pandemia?

June: Justo con la pandemia. Ya tenía medio capítulo grabado cuando comenzó la pandemia y en mayo salió el primer episodio. Me quedé sin trabajo y entonces me puse ahí en plan: “¡Venga, vamos!”. Sola en casa empecé a cocinar como una bruja y ahora meto esto y ahora el piano, en fin. No había escuchado nunca un podcast, ¿sabes? Entonces por rookieness —o sea, supernovata— digo: “Pues voy a hacer una serie, pero que se escuche, y ya está”. Sí había escuchado mucho radioteatro, y todo eso, pero en realidad no había escuchado ni una serie de ficción.

Juani: Quizás también por eso es muy distinto a cualquier otra cosa que se escucha, ¿no? Porque hay un poco de serie oscura pero también hay momentos de clip musical, tiene una presencia musical que se aleja mucho de la forma tradicional de llevar un relato.

June: Puede ser extraña, pero si ves un poco mi biografía y me hubieras visto de pequeña… que mi cosa favorita era un radiocassette y hacía series yo sola, hacía toda la música. Además soy música, he estudiado desde los cinco años. Cuatro años y medio estudiando piano, mi gusto por los musicales, he hecho también interpretación de canciones. Todo eso se cuela también. 
 
Y no tenía ni idea de lo que era un diseñador sonoro pero solo sé que me ponía ahí, en paz, y empecé a parir cosas. De manera natural, espontánea. Desde la inocencia, desde la ingenuidad. Yo me sentía súper libre y me sigo sintiendo así. También por eso, cuando la segunda temporada la contrató Podimo ha costado… Yo creo que es un producto un poco raro, no va de acuerdo a lo que tú ves en una plataforma y yo no lo voy a cambiar, no lo voy a endulzar. También me importa bastante poco lo que la gente diga “me gusta más ese capítulo” o lo que sea. ¡Me da igual! Yo hago lo que quiero.

Juani: Esta libertad, que celebro y ojalá existiera más, este desapego por las influencias del mundo podcast, ha hecho que incorpores algo que es muy extraño al podcast de ficción: esos fragmentos de declaraciones de gente famosa o de productos de la televisión. Una estética del meme, de sonido muy original, que además rompe con cualquier lógica, con cualquier pretensión de pureza del relato de ficción. “¿De dónde sale esa voz?” podría decir el oyente.

June: Sí, me gusta porque eres la primera persona que lo saca a relucir y es algo que yo me digo: “¿Se están dando cuenta que estoy metiendo memes?”. Eso viene de que estuve en una compañía de teatro musical que era puramente de hacer playback. Esas mezclas de canciones con bits de frases, que después se vio en la tele en estos mix de televisión en que sale un político y sale una cabra haciendo “mehhhh”. Esos mix de programas (no sé cómo se llaman, seguro que es un género y tiene un nombre). Hacíamos ese tipo de teatro y eso se me ha quedado. Esa absurdidad, estamos tan ametrallados de memes, de GIFs, de frases, de algo que es trending… y yo creo que nuestro cerebro está también un poco es así, ¿no? Creo que así funciona el cerebro contemporáneo.

Sobre todo este recurso lo incorporé más en la segunda temporada. Yo creo que la primera temporada se toma más en serio, yo veo como una evolución… un poco que se va descalabrando la cosa. También mi salud mental se iba descalabrando porque en Bélgica he estado muy mal de la cabeza.

Es un país en el que la gente no está bien. Lo de ver poco el sol causa eso: una deficiencia emocional y mental importante, a la vez que es un sitio para crear cosas muy dark. Si no mira a Noviembre Nocturno (nota: serie de podcast de ficción sobre cuentos de terror y misterio), que sigue viviendo allí… El país te lo da, no ves el sol y te vuelves así.

Juani: Es interesante eso porque, sobre todo la primera temporada, casi parece un branded podcast de Bélgica. Empieza haciendo un city tour de Barcelona y después se va a Bélgica y hay mucho de city tour que uno diría: “Es crítico, es dark, pero bueno… podría ser una veta turística que un operador quisiera explotar”. En definitiva, es una referencia fuerte al lugar donde está viviendo Juniper y uno va conociendo el lado B de la ciudad.

June: Es que yo estaba viviendo ahí y era guía turística. El trabajo que se me acabó cuando vino el Covid fue el turismo. Bélgica es un país que recibe una gran cantidad de turismo todo el año. Se puede vivir muy bien del turismo. Yo tenía mucho trabajo y de repente me quedé sin nada. Afortunadamente, Bélgica es un país rico y nos dieron unas ayudas. O sea que gracias a Bélgica también Juniper existe.

Yo era guía turística y he sido guía hasta hace poco. O sea que las historias de los lugares las contaba todos los días, esas historias a mí me servían. Por eso te digo que hay mucha autoficción, se nota que he estado ahí.

Juani: Sí, tienen mucha espacialidad las descripciones de los lugares. En relación a esto me preguntaba si habrá alguna temporada en la cual Juniper visite Tailandia.

June: Bueno, la segunda empieza en Tailandia y acaba en Tailandia. Esa la puedes escuchar en Podimo. Y si no la has escuchado aún, tranquilo… que estará ahí forever. He intentado abrirla a otras plataformas pero no quieren. Es lo que tiene hacer el pacto con el diablo, jaja. Pero bueno, oye, si Podimo ha apostado por mí, yo súper contenta y de hecho… no quiero hacer spoilers… pero una tercera temporada vendrá en Podimo.

Y esa tercera temporada, que la estoy escribiendo, empieza donde acabó la segunda: en Tailandia y no digo dónde sigue para no spoilear más. Me encanta viajar así que no puedo evitarlo. Me encanta la especialidad que te da el escenario, meter esos personajes y darles vueltas. Entonces siempre será una asesina viajera: freelance y viajera.

Juani: Hablamos antes de la información de los escenarios, pero además noto que hay mucho conocimiento volcado en los guiones. Hay mucho conocimiento de música, y de historia de la música, también de medicina. Quería saber si esto eran inquietudes previas que volcaste en el guion o si tuviste que ponerte específicamente a investigar sobre esos temas.

June: Acabé haciendo turismo, porque yo soy licenciada en historia del arte. Entonces la historia y el arte me apasionan. Tengo medio grado superior de piano e historia de la música. Soy música (la música de la primera temporada es toda mía) y soy un poco hipocondríaca como Juniper —sin llegar a esas alturas—. Me apasiona la ciencia y la psicología, también soy una gran coleccionista de datos inútiles. Entonces, es lo que te digo: es bastante yo.

Creo que es inevitable esto cuando escribes algo, aunque haya escritores que se distancian del personaje. A ver… las cosas se cuelan porque tú no vas a escribir sobre algo que no te guste.

Juani: Otro recurso que usás todo el tiempo son las rimas y algunas, supongo, no son rimas inventadas sino de tu acervo personal o de la infancia. Por ejemplo, eso de “mentira, mentira, las bragas se te estiran”, ¿de dónde salió?

June: Pues mira, no, no me voy a dar la autoría. Yo normalmente no veo películas dobladas, pero esa es una frase que digo desde que la escuché, no sé en qué película de Julia Roberts. Seguro no es Pretty Woman pero es una de esa época y se me quedó. También tengo un poco de fetiche con las palabras, y la palabra braga me encanta, jajaja.

Juani: Hay un tema que se impone en esta entrevista, porque también me parece que se te impuso a vos, que es la presencia de Trini. Se nota que al principio no era un personaje pensado como coprotagonista pero fue ganando terreno.

June: Trini sí, evidentemente. Al principio es un personaje más, que nació un poco como muleta porque yo tenía claro que Juniper tenía un mundo interior muy rico a pesar de que era un asesina mercenaria y que le pagan por matar. O sea, quería que Juniper de alguna manera gustara y que se viera también ese lado humano, que tiene manías, que tiene ansiedad. Los asesinatos eran un poco el trasfondo para hablar de todo esto. Pero claro, digo: “¡Ostras! Esta tía tiene un diálogo interior muy interesante, que a mí me gusta, tiene que hablar”. Y al principio escribía unos monólogos aburridísimos y decía: “Esto no lo va a escuchar ni mi abuela, le tengo que buscar un Sancho Panza para dialogar”. Pero, claro, es imposible buscarle un Sancho Panza porque es una asesina, no tiene amigos. Y eso también era importante, no tiene amigos. Digo: “Pues ya está, el teléfono, el Siri”. Y en vez de Siri se llamó Trini. Y empecé a meterla, pum pum. Y me dije: “Uy, esto funciona mucho”. Fue creciendo y hoy Trini casi se ha comido a Juniper.

Y además Trini mola, porque sabes que es un teléfono, que no es una persona… y en realidad con Trini es donde meto toda la mala leche. Y me encanta y quiero que siga así de mala, de deslenguada. Y te digo: las cosas que dice Trini… son realmente como pienso yo. Uy, uy, a lo mejor no tendría que haber dicho esta frase, jajaja.

Juani: Hablando de las ideas, del trasfondo, hay toda una visión de la política y del estado de la política europea… No sé si hubo intencionalidad o simplemente se coló en la serie.

June: En ese momento cuando la estaba escribiendo es cuando este señor Carles Puigdemont, que era presidente de la Generalitat de Cataluña, hizo un pequeño coup d'état y proclamó la República de Cataluña. Yo vivía en Bélgica, el origen del mal, el caldo del infierno de cultivo de todos los políticos, y salí a la calle esa noche y… bueno, había una pequeña revolución allí en el barrio europeo. Los nacionalistas flamencos —yo no entendía por qué— cantando canciones en catalán… “Franco ha muerto”, y me digo: “¿Pero dónde estamos? ¿En 1972? ¿Qué es esto?”.

Entonces dije: “Madre mía, esto no lo puedo desechar”. Además Puigdemont se exilió en Bélgica, lo juzgaron en el palacio donde hacía mis visitas… yo lo veía comprar chocolate. Todo esto a mí me daba mucho juego y, bueno, es una manera de reír un poco de la realidad. Y va a sonar esto un poco a cliché pero todo lo que sea patriarcado lo meto y lo machaco, entonces: monarquía, religión, señores y señoros, con opiniones muy rígidas. Y además machaco a la derecha y la izquierda… La gente se piensa que esta serie es roja. Y sí que es roja, pero me meto con muchas cosas también…

Juani: Incluso con el feminismo tampoco sos demasiado amable. Digamos como que está presente, pero sin clichés.

June: Sí que es muy feminista la serie, ¿eh? Es súper feminista, pero bueno, lo que pasa es que me gusta jugar con todo. Yo creo que quien sale peor parada es la monarquía. Eso sí que es evidente, que soy republicanilla. Es que lo siento, pero es que la monarquía da mucho juego. Eso es casi una asignatura de colegio, como buena catalana.
  

Juniper Lamorte para escuchar

Juani Isern nos dejó, muy ordenados y a mano, todos los enlaces para encontrar a Juniper Lamorte. La cosa es así: en Spotify están solo los especiales de la primera temporada. En iVoox está la primera temporada completa. Y en Podimo está todo (pagando la suscripción). Vamos por partes:
  • En Spotify: especiales de la primera temporada [escuchar]
  • En iVoox: Temporada 1 completa [escuchar]
  • En Podimo: todas las temporadas y episodios [escuchar]
✉️Por acá te dejo también mi reseña de febrero de 2021: [leer]

------------------  
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante