Ir al contenido principal

Los más queridos a fondo: entrevista a Óscar Iván Pérez H.

Para cerrar este 2024 a pleno, mis amigos de la Comunidad de Oyentes de Peces fuera del agua lanzaron un proyecto enorme, en varias etapas, que destaca programas y figuras del podcast latinoamericano. A sus listas de podcasts & podcasters más queridos, se suma una serie de playlists por países. Para conocer todos los detalles, entrevisté a Óscar Iván Pérez Hoyos, director de Peces:

Pablo: ¿Qué son Los podcasts más queridos en español (y su lista hermana: Los podcasters más queridos de Latinoamérica)? Me pareció muy original que, en estos tiempos, nos hagan una propuesta referida al cariño, a la hora de valorar podcasts.

Óscar Iván: Los podcasts más queridos en español es una colección de joyas sonoras a la que oyentes y productores de varios países —principalmente de Colombia, Argentina, México, Uruguay, España y Ecuador— le tenemos especial cariño. Son podcasts que queremos por razones tan variadas como la calidad de sus guiones, su diseño sonoro sorprendente, su capacidad de abrazarnos en días difíciles, habernos hecho amar el audio o enseñarnos algo que queríamos aprender. Al comienzo, pensamos en hacer una selección de los “mejores” podcasts en español, pero pronto nos dimos cuenta de que eso requeriría la especificación de criterios objetivos de calificación y la invitación de expertos en podcast, algo que no encajaba del todo con el espíritu de la Comunidad de Oyentes. Así que optamos por realizar una selección subjetiva que pudiera hacer un grupo de oyentes que no ha escuchado todo, pero que, como grupo, sí conoce lo mejor que se ha producido en nuestro idioma.

En esta misma línea, Los podcasters más queridos de Latinoamérica es un reconocimiento a las personas de origen latino que han dejado huella en la audiencia de podcast en español. Se trata de una lista de 15 personas que desempeñan distintos roles en la industria del podcasts, desde la producción, conducción y escritura de guiones, hasta la gestión de comunidades, la creación de festivales y la promoción de la escucha, y que por lo general están vinculados a los podcasts que más queremos, ya sea porque hicieron parte de su equipo productor o nos ayudaron a apreciarlos. Tanto los podcasts como los podcasters más queridos fueron seleccionados a través de un proceso de votación en dos etapas (nominación y selección final), en el que participaron más de 60 personas.

Pablo: En los últimos días, además, lanzaron La Comunidad de Oyentes recomienda con una selección de podcasts de Uruguay: ¿Cómo llegaron a esa selección? ¿se vienen más países?

Óscar Iván: La Comunidad de Oyentes recomienda es un producto derivado de Los podcasts más queridos en español y obedece a la necesidad de poner en el radar de un público amplio podcasts destacados de países con producciones muy conocidas y también de países menos populares en el medio. Así, en los próximos días lanzaremos playlists de Argentina, México y España, pero también de Honduras, República Dominicana y Venezuela. En total, serán 11 playlists que estarán disponibles en el perfil de Peces fuera del agua en Spotify y que esperamos hacer crecer en 2025. Las listas las hicimos a partir de las recomendaciones de los miembros de la Comunidad de Oyentes y de embajadores en algunos de los países que nos ayudaron a rastrear producciones de calidad, como Flora Flores Iborra en Uruguay y Lúen Mendoza en Perú. Algo fundamental en estas playlists es que no se trata de los podcasts más escuchados (cualquiera puede consultar eso en Spotify), sino de podcast de calidad, destacados, que no apunta necesariamente a lo mismo.

Pablo: ¿Cómo pensaron los tres productos que lanzaron? Pienso que son producciones de impacto, muy valoradas por el mundo podcast en la región, y que a la vez tienen semanas o meses de preparación. ¿Se basaron en alguna lista existente?

Óscar Iván: El chat de la Comunidad de Oyentes es la cuna de los tres proyectos. Sin exagerar, en ese espacio todos los días hablamos de podcasts que nos gustan (y que no) y salen preguntas como “¿qué podcasts de Chile me recomiendan?” o “¿cuál podcast me recomiendan para empezar a explorar la ficción sonora?”. Así que Los podcasts más queridos en español y sus productos derivados es una forma de poner a disposición del público lo que conversamos en el chat. Gracias a la Comunidad, mi escucha de podcast ha aumentado en cantidad de horas y mejorado en calidad de producciones. Hace poco, en un encuentro presencial del núcleo de Bogotá de la Comunidad de Oyentes, Juan Manuel Rosso lo puso en palabras más precisas: “Desde que entré a la Comunidad, mi escucha dio un salto cuántico”. La idea es ayudar a que otros oyentes y productores den ese mismo salto. Y sí, este tipo de proyectos toman su tiempo: la primeras conversaciones se dieron hacia mayo de este año y los primeros resultados finales se publicaron en noviembre.

Pablo: Respecto al trabajo, me gustaría que cuentes quiénes trabajaron en estos proyectos y cómo los coordinaron: ¿Estaba armado el equipo? ¿Lanzaron una convocatoria? ¿Seguirán realizando proyectos a partir de esta experiencia?

Óscar Iván: Los tres productos que lanzamos fueron coordinados por un equipo de cuatro voluntarios: Mali GM, María Luz Rodríguez, María Luisa Braña y yo, con el apoyo de la Comunidad de Oyentes, de Peces fuera del agua (COL), y ReSuena la USI, de la Universidad de San Isidro (ARG). De cierta forma, Los podcasts más queridos en español es la evolución de una iniciativa que impulsamos el año pasado con María Luz y Luisa: Los 10 mejores podcasts de 2023. Este año quisimos ser más ambiciosos e ir más allá. Por eso, invitamos a Mali, quien, además de sus ideas y mano de obra, aportó un diseño gráfico increíble. La idea es seguir haciendo proyectos colaborativos en 2025, pero vendría bien una inyección de dinero. Como dice Laura Ubaté en Los podcasts que nos formaron, estos proyectos voluntarios se pagan con una moneda que se llama “entusiasmo” y ésta, como cualquier otra moneda, se agota con su uso.

Pablo: Para el final, algo que no quiero dejar de lado, porque el público se renueva y siempre es un buen momento para contarlo: ¿Qué es la Comunidad de Oyentes y cuáles son sus objetivos?

Óscar Iván: La Comunidad de Oyentes es un grupo internacional de apasionados por el podcast que se comunica a través de herramientas digitales. Empezamos en febrero de 2021 organizando encuentros online entre oyentes y productores de podcast en español, pero con el tiempo le hemos ido sumando otras iniciativas: un chat súper activo en WhatsApp, la creación de contenido original como el que mencionamos arriba y hasta la coproducción de un show que ahonda en la esencia de nuestras charlas: Los podcasts que nos formaron. La Comunidad está abierta a todo el mundo y es liderada por el laboratorio creativo Peces fuera del agua. Nuestros objetivos son generar diálogos inclusivos en torno al podcast y promover la escucha crítica de producciones en nuestro idioma.

Óscar Iván Pérez H. es director del laboratorio creativo Peces fuera del agua, cofundador de la Comunidad de Oyentes y coproductor de Los podcasts que nos formaron. Lo encontrás en Twitter (X): @perezhoyos.


----------------- 

✉ En este enlace podés suscribirte al newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en euros y dólares con Ko-fi o Paypal. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e...

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy...

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras...

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa...

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g...

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq...

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract...

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante...

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen...