Por Dani Aramayo
El corazón de cualquier historia está en sus personajes. Son ellos quienes nos guían, nos atrapan y hacen que nos quedemos escuchando.
Por eso, hoy vamos a hablar de cómo componer personajes tridimensionales para audioseries.
¿Qué es la tridimensionalidad?
Esencialmente, que tu personaje sea real. Que se sienta vivo, creíble. Esto se logra desarrollando sus tres dimensiones:
Esto es lo que hace que un personaje sea interesante.
En ficción sonora, sus pensamientos y emociones pueden expresarse de forma explícita (diálogos) o implícita (cómo responde a ciertas situaciones). Sea como sea, la idea fundamental es que el oyente/espectador complete el sentido, evitando explicaciones obvias y procurando dramatizar el máximo posible.
No hagas que tus personajes subrayen sus emociones. Las personas ocultamos lo que sentimos, toma tiempo conocernos. Con tus personajes debería suceder lo mismo. Lógicamente, sin exagerar, porque el público tiene que empatizar con ellos, pero lo que más nos conecta es sentir que conocemos más y más la psicología de nuestros héroes/heroínas.
¿Camina con dificultad? ¿Tiene una voz ronca de tanto fumar? ¿Se mueve rápido o es torpe? El detalle físico que mencionás (directamente en el diálogo o mediante sonido) puede ser clave para componerlo.
Por ejemplo, un personaje con sobrepeso podría causar un crujido al sentarse en una silla vieja, y eso ya nos dice algo sobre su entorno o situación.
El contexto social de un personaje no solo lo define, sino que también enriquece tu historia. Si tu protagonista es un pescador en un pueblo costero, los sonidos del mar o el acento en su voz van a sumergir al oyente en ese mundo.
Un personaje tridimensional en acción:
Pensá en Walter White de Breaking Bad.
Psicológicamente, es una mezcla explosiva de orgullo y desesperación.
Físicamente, tiene un cuerpo débil, afectado por el cáncer.
Y socialmente, pasa de ser un profesor de química subestimado a un narcotraficante temido.
La tridimensionalidad nutre la transformación de tu personaje. Y toda buena historia es una historia de transformación.
Psicológica: ¿Cómo piensa, qué cree?
Física: ¿Cómo es su materialidad?
Social: ¿Cómo se relaciona con otros personajes y con el mundo en el que vive?
¡Un abrazo!
Dani
(Si querés más de este tipo de datas, tengo un newsletter que te va a gustar: daniaramayo.com)
El corazón de cualquier historia está en sus personajes. Son ellos quienes nos guían, nos atrapan y hacen que nos quedemos escuchando.
Por eso, hoy vamos a hablar de cómo componer personajes tridimensionales para audioseries.
¿Qué es la tridimensionalidad?
Esencialmente, que tu personaje sea real. Que se sienta vivo, creíble. Esto se logra desarrollando sus tres dimensiones:
Dimensión Psicológica
¿Qué lo mueve? ¿Cuáles son sus miedos, deseos y contradicciones? ¿Tiene un trauma de su pasado que setea su personalidad? ¿Qué lo impulsa o lo detiene?Esto es lo que hace que un personaje sea interesante.
En ficción sonora, sus pensamientos y emociones pueden expresarse de forma explícita (diálogos) o implícita (cómo responde a ciertas situaciones). Sea como sea, la idea fundamental es que el oyente/espectador complete el sentido, evitando explicaciones obvias y procurando dramatizar el máximo posible.
No hagas que tus personajes subrayen sus emociones. Las personas ocultamos lo que sentimos, toma tiempo conocernos. Con tus personajes debería suceder lo mismo. Lógicamente, sin exagerar, porque el público tiene que empatizar con ellos, pero lo que más nos conecta es sentir que conocemos más y más la psicología de nuestros héroes/heroínas.
Dimensión Física
¿Cómo es físicamente tu personaje? (Sí, sé que en una ficción sonora no lo vemos, pero los oyentes necesitan proyectarlo).¿Camina con dificultad? ¿Tiene una voz ronca de tanto fumar? ¿Se mueve rápido o es torpe? El detalle físico que mencionás (directamente en el diálogo o mediante sonido) puede ser clave para componerlo.
Por ejemplo, un personaje con sobrepeso podría causar un crujido al sentarse en una silla vieja, y eso ya nos dice algo sobre su entorno o situación.
Dimensión Social
¿Qué y quiénes lo rodean? ¿Es una persona influyente en su comunidad o alguien que pasa desapercibido? ¿Cómo lo afecta su entorno?El contexto social de un personaje no solo lo define, sino que también enriquece tu historia. Si tu protagonista es un pescador en un pueblo costero, los sonidos del mar o el acento en su voz van a sumergir al oyente en ese mundo.
Un personaje tridimensional en acción:
Pensá en Walter White de Breaking Bad.
Psicológicamente, es una mezcla explosiva de orgullo y desesperación.
Físicamente, tiene un cuerpo débil, afectado por el cáncer.
Y socialmente, pasa de ser un profesor de química subestimado a un narcotraficante temido.
La tridimensionalidad nutre la transformación de tu personaje. Y toda buena historia es una historia de transformación.
Ejercicio:
Elegí al protagonista de tu audioserie y escribí su Perfil de Personaje. Tené en cuenta sus tres dimensiones:Psicológica: ¿Cómo piensa, qué cree?
Física: ¿Cómo es su materialidad?
Social: ¿Cómo se relaciona con otros personajes y con el mundo en el que vive?
¡Un abrazo!
Dani
(Si querés más de este tipo de datas, tengo un newsletter que te va a gustar: daniaramayo.com)