La seguridad online se vuelve cada vez más necesaria en esta época en la que gran parte de nuestras actividades se hacen en o dependen de Internet. Nos cuesta comprender cómo y cuánto la necesitamos, en general tenemos contraseñas flojas, no usamos la autenticación en dos pasos y otras vagancias... hasta que nos pasa que nos roban claves, perdemos plata o alguna de las variantes posibles. Con suerte nos llega el aviso a través de alguna anécdota: le pasó a un familiar, a una conocida, a un amigo, a una compañera del trabajo. Y no son leyendas urbanas. También, como en este caso, las historias pueden llegar en un podcast.
Sebastián Davidovsky, periodista de tecnología argentino, narra las historias que conforman Internet Me Arruinó. Un podcast que relata cómo distintas personas pasaron por experiencias malísimas en la red de redes: el mejor invento de la humanidad en por lo menos cien años tiene sus cositas, sus peligros, y a través de distintos casos podemos hacernos una idea de cómo cuidar nuestras cuentas (las de redes sociales y las bancarias, para empezar) y tener una experiencia saludable online. Y cuando digo saludable me refiero también a cuestiones humanas, no solo de cuentas vivimos en este mundo.
En Internet Me Arruinó, acompañados de música original que en cada momento del podcast nos pone en sintonía (entre la tecnología y las emociones se mueven el guión y lo musical), conocemos de primera mano casos de grooming, de phishing, de ciberacoso, de violencias varias, de robos, errores y estafas. El eje de este podcast son las voces, el factor humano, la gente que terminó arruinada por esas experiencias. Arruinada desde lo económico o lo emocional, en varios casos de ambas maneras.
Destacan los episodios dedicados a: los desastrosos sitios de home banking, con la denuncia de un error insólito que permitía en Argentina comprar dólares uno a uno (cuando en febrero de 2022 la cotización blue andaba por 190, ja); la inseguridad de los organismos del Estado a la hora de cuidar los datos personales (de millones de habitantes de un país); las estafas a través de aplicaciones de citas, cuando desde un vínculo afectivo abusan de la confianza, pasando al engaño y la extorsión; y las estafas piramidales, desde el telar de la abundancia al increíble caso de Ganancias Deportivas que implicó a miles de personas prometiendo retornos de inversión que no existen en este mundo.
--------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.
✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fi, Paypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!