Ir al contenido principal

Fugas, segunda temporada

La mayoría de las personas nunca estuvo presa. La prisión es ese lugar misterioso, pesado, triste, en el que termina un tramo de nuestros sistemas de justicia (ah, qué abstractos estamos hoy). En cientos de países son directamente una mierda, un lugar del que se vuelve peor, y en general uno de esos grandes temas de los que no se habla. Hacer un podcast sobre prisiones, sobre presos o presas, sobre el encierro y la supuesta reforma social que nos genera, puede tener varios enfoques. Fugas, desde su primera temporada, agarró uno de los más atractivos narrativamente: el del escape. Hay una frase/lema que oímos en distintas versiones (además de la intro) en todos los episodios del podcast: desde el momento que una persona cae presa, solo piensa en fugarse.

El plan, la organización, el recorrido en primera persona a través de una fuga carcelaria, son materia prima de Fugas desde sus inicios (en 2020 escribí esta reseña, la primera de Escucha Podcast antes de ser newsletter). En cada episodio de su segunda temporada conocemos, en una o varias voces, a personas que escaparon. Y el recorrido es más amplio, esta vez continental. Fugas expandió su primera temporada, de tres episodios hace dos años, a un recorrido en siete historias que pasa dos veces por Argentina (ESMA y Devoto), una por México (Guadalajara, de la mano del pozole), una por Panamá (con el gran Mali Mali) y una por Bolivia (esa fuga única en el Titicaca). Además, hay una continuidad: en la primera temporada conocimos el escape récord de los 111 presos del penal de Punta Carretas (Montevideo), ahora escuchamos en las voces de las mujeres que se rajaron la fuga de la Cárcel de Cabildo (también en la capital uruguaya). Ambas con gran organización y manejo de cloacas (!) por parte de Tupamaros. Y en el cierre de temporada hay un cambio de tono, un foco distinto: las historias de dos delincuentes, de presos por otros crímenes (robos, asesinatos) que cuentan sus escapes y sus vidas dedicadas al delito organizado. Cuentan lo suyo un ex marero salvadoreño de identidad reservada y "La Garza" Sosa desde Argentina. No son presos políticos, como en los demás episodios de Fugas, y las historias son diferentes, más densas, un poco más pesadas.

Con Fugas pasa algo interesante desde el tono narrativo: vamos a conocer historias increíbles, que nos generan algo de morbo y mayormente asombro. Es imposible dejar de escuchar a una persona que cuenta "así nos escapamos". Y es improbable no empatizar con quienes estaban en cana por cuestiones políticas, en los años de las dictaduras latinoamericanas. Las cuestiones morales de qué pasa cuando los presos son chorros, asesinos, delincuentes, las dejo para especialistas (tengo algunas dudas no resueltas). Fugas tiene ese tono clave para que nos comamos las historias: arranca cada episodio con un bocadillo, con un gancho que nos vende la que se viene y... empieza a sonar esa música, esa guitarra surf que grita "libertad" por todos lados (pah, ¡poesía!) y nos da ganas de escaparnos del colectivo, de salir corriendo de la panadería, de abrir las ventanas y gritar al viento. La música de Fugas es fundamental para el viaje y es, posiblemente, de las más logradas en el podcast de hoy. Hitazo de Nicolás Pagella.

Pero el asunto del tono no termina ahí (disculpá el viaje inmersivo, pensé mucho en los tonos mientras lo escuchaba): hay algo en lo aventurero, en la confesión, en contar algo que no fue contado, en la charla íntima frente al micrófono, en cómo fueron realmente las cosas, ese "yo estuve ahí" y "esto lo planeamos así", que es terriblemente atractivo de escuchar. Testimonios, voces de oro para contar historias reales. Y la voz de Sebastián Ortega acompaña en ese recorrido: si la historia es más emotiva, se escuchan sutilezas; si la fuga es insólita y también lo oímos reflejado en algunos tonos. En el sonido trabajamos con sutilezas y atrae encontrarlas en los auriculares. El diseño sonoro, en esta temporada a cargo de Mateo Corrá, aporta nuevos matices, es más complejo, más elaborado. Hay un team no ilustrar con sonidos (del que no me declaro integrante) que prefiere otras formas: me gustan siempre las que encajen con el tono y el foco de las historias, como pasa con Fugas en esos momentos en que sonorizan una escena en un baño, un túnel subterráneo o remando en un bote. Aparece también ahí el tono: no son SFX mil por ciento realistas, no parece ser la búsqueda (y no pregunté al respecto), más bien acompañan unos segundos y sigue la historia. Todo en el plano de la sutileza.

Entre los siete episodios destaco dos, por lo temático, por las entrevistas y en particular por la redondez del relato (por decirle de alguna manera), que están desde ya entre los mejor elaborados que escuché en este 2022: Receta para una fuga (México), en el que al guión de Florencia Alcaraz y Sebastián Ortega se sumó Mitzi Pineda (también hizo producción e investigación) para contar una historia que ocurre en Guadalajara, en la que se fugan integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. La historia, que empieza con una receta de pozole (clave en el episodio, ya escucharás), incluye contexto de época (fines de los sesenta y comienzos de los setenta), está muy bien musicalizada (atención a los ritmos en distintos momentos del episodio) y tiene tensiones, giros, también un momento plenamente musical. De todito.

El otro episodio destacado es 38 luciérnagas (Uruguay): en las voces de tres mujeres protagonistas de la fuga, conocemos el particular edificio de la Cárcel de Cabildo en Montevideo (sigue ahí cumpliendo otras funciones), la investigación de las cloacas en voz de una de las que caminó los túneles, las internas políticas adentro y el armado (con notables distracciones) súper elaborado y coordinado con el afuera. Las entrevistas son muy buenas y ese logro es irrompible. La imagen que cuenta una de ellas (y da título al episodio) nos entrega el cierre poético-emotivo. Esta historia está también contada en un libro de Josefina Licitra (38 estrellas, 2018) y es clave que la tengamos en podcast, así narrada, en "solamente" 36 minutos. Necesitamos más historias periodísticas sonoras como esta.

Fugas, segunda temporada

Algunos podcasts relacionados: por un lado, podemos sumar otro podcast en el que escuchamos (y conocemos en profundidad) una historia contada por sus protagonistas, en un amplio espectro que va desde los ladrones, pasando por policías y fiscales, hasta periodistas y víctimas. Si no escuchaste aún El verdadero robo del siglo, este es el momento: web o Spotify. Otro, relacionado a la fuga en Guadalajara, es el episodio del podcast mexicano Esto no es radio llamado Hermanos Vikingos: con varias conexiones entre las historias (ambas con producción de Mitzi Pineda, en este caso junto a Micro Hernández), en combo funcionan muy bien. Se escucha por acá: web o Spotify. Con otro tono y un enfoque onda Ear Hustle, podés conocer una historia de presas españolas, que es parte de la primera temporada del magistral De eso no se habla y se llama Seis barrotes: web o Spotify. La fuga del Cabildo tiene otra versión en podcast, del año 2013, en los inicios de Radio Ambulante: web o Soundcloud (tantos años tiene el episodio). Está narrado por una de las tupamaras y por su hijo. Ideal para la escucha comparada.

Experiencia en vivo: durante este año Anfibia Podcast está llevando Fugas de gira por distintas ciudades. Me tocó ver el show en el Konex, hace unos meses (acá unos tuits al respecto y acá otros sobre podcast en vivo en general) y espero repetir en Rosario en noviembre (nos vemos en el Festival Estéreo si vas para allá). La experiencia inmersiva incluye luces apagadas, visuales especialmente diseñadas (que acompañan la escucha pero no la invaden, no es un video: es en definitiva un podcast) y unos auriculares inalámbricos geniales que completan el viaje. Es atrapante la escucha grupal y en alta calidad. Acá una foto de la reciente presentación en Montevideo te da una idea de cómo son las cosas. Narra Ortega en vivo (sobre la pista del episodio) y es parte del juego verlo dar vueltas por la sala mientras cuenta la fuga.

--------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Newsletter Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También me podés ayudar a sostener este proyecto: en esta sección de la web hay opciones para realizar donaciones en pesos, por única vez o mensuales, con Cafecito o Mercadopago. También opciones para aportar en dólares con Ko-fiPaypal o Patreon. ¡Muchas gracias por apoyar el periodismo sobre podcast!

Seguir leyendo:

Quemar Tu Casa y los problemas de los podcasts de ficción

Voy arrancar diciendo que el peso del nombre aquí no ayuda: esta nueva serie se vende como "del creador de Caso 63" y es un gancho importante para atraer gente que ya escuchó el podcast pero... quienes son fans de Caso 63 quieren más Caso 63 (o no, quizás ya estamos bien). Digo: no sé si estamos ya en ese lugar en el que vamos a seguir a creadores de podcasts de ficción de esta manera. Y no lo estamos, sin dudas, si el podcast es de otro género, de otro estilo, si hay más gente en el proyecto y las cosas no salen tan bien. Quemar Tu Casa puede tener o no éxito con las audiencias (después debatamos qué es el éxito para un podcast de ficción) a pesar de/gracias a los esfuerzos de Spotify: el lanzamiento, la presencia en la aplicación, la muy atractiva portada, el genial título pueden ser suficientes o no para disparar montones de escuchas iniciales de una serie que... tarda en arrancar. La pasé bien escuchando los episodios entre el tercero/cuarto y el octavo/noveno pero e

Especial: siete podcasts de entrevista

Vamos con algunos podcasts de entrevista que, diré sencillamente y por ahora, están buenos . Iré enumerando programas y motivos, sugiriendo también episodios. La invitación a acercarme otros que conozcas siempre se agradece: el género entrevista es por momentos inabarcable, se puede llegar a un podcast por la persona entrevistada, por quien hace las entrevistas o por diversos motivos que a veces no quedan claros: ¿Esa es la magia de las entrevistas? Es muy posible. Expertos de Sillón (Colombia): ¿un podcast de entrevista con dos hosts que hablan mucho puede salir bien? Si escuchan, si preguntan, hacen reír, hacen pensar y logran meter en zona sillón a todas las personas que pasan por el ciclo, funciona muy bien lo que hacen Alejandro Cardona y Sebastián Rojas en este podcast que parece de conversación pero (por suerte) no lo es. Muchos minutos de entrevista condensados en alrededor de una hora (y monedas) con personas que podés conocer de una cosa y nos hablan de otra, de una muy

Cuaderno de Escucha: La Firma de Dios, un ejercicio de paciencia

Probando un nuevo formato de reseña (alias  Cuaderno de Escucha ), que había pensado anteriormente con otras ficciones sonoras y con algunos podcasts narrativos de no-ficción, presento este ejercicio de analizar episodio por episodio La Firma de Dios . Esta producción es, hasta aquí, el estreno grande de Podium Podcast para 2022 y el regreso al guión de José Pérez Ledo , guionista de El Gran Apagón y Guerra 3 , entre otros. Además de contar con el diseño sonoro de Teo Rodríguez ( La Esfera e Informe Z ). Vamos entonces por partes, recordando la recomendación de escuchar antes los episodios. No solo para una comprensión de lo que se escribe, también para evitar spoilers que trataré (en lo posible) de no cometer.  Escuchar: Web , Spotify , otras . Episodio 1: La Plaga Me chocó de entrada que sea otra serie de ficción sobre pandemias . Siento que necesitamos un respiro (de la pandemia en la vida, primero, y del tema en general) en cuanto a estas grandes producciones sonoras que cuen

La Esfera: ciencia ficción española y de otro planeta

La escuela española de podcasts de ficción lleva ya cinco años marcando un camino en lo que es narración sonora de este siglo en nuestro idioma. Una senda de sonido cinematográfico, actuaciones muy finas y series que se parecen a las de la tele pero en podcast: Podium ha fijado el rumbo desde El Gran Apagón en adelante. Ese nivel presupuestario, esa dedicación en la realización, ese profesionalismo para la narración sonora, son difíciles de replicar en otras latitudes y van dejando un legado que se aleja, por suerte, de la clásica ficción exagerada del viejo radioteatro. En ese rumbo, La Esfera es la gran superproducción que entregó Podium Podcast este año, con una historia (nuevamente) de ciencia ficción que retoma un tema clásico del género: los OVNIs, la presencia extraterrestre en nuestro planeta, las conspiraciones gubernamentales y "The truth is out there" . Tan marcada es la influencia de X-Files en este podcast que hasta lo celebran con la inclusión de la famosa

Blum: el mejor podcast del año (hasta ahora)

En el campo de las ficciones sonoras necesitábamos una renovación. O la necesitábamos y no lo sabíamos. Hay muchas producciones en torno a la ciencia ficción (catástrofes, virus, futuros oscuros), hay otras que trabajan entre el radioteatro, el teleteatro y el costumbrismo. Sin ponerme a ponderar ahora una por una, se puede decir sencillamente que hay dos grandes vertientes: las que podemos llamar ficciones del siglo XXI , con sonoridad cinematográfica, temporadas extensas, alto presupuesto (aunque Caso 63 se hizo con poco), notable dirección de actuaciones e interpretaciones a la altura de tamaña producción; y las que, con presupuesto o no, deben cortar lazos aún con el vetusto radioteatro, nos entregan actuaciones exageradas, guiones flojos y se escuchan desde el vamos sin dirección clara: como resultado cuesta escucharlas y pensamos que la ficción no es para nosotrxs ... Algún día deberemos sentarnos a hablar seriamente del rol de dirección en el podcast , que vale para cualquier g

El verdadero robo del siglo: entrevista a Mariano Pagella

El apelativo de "robo del siglo" se ha usado varias veces para distintos atracos y asaltos. La espectacularidad, la complejidad, la maestría del golpe siempre son factores para que, en general desde el periodismo, un robo sea bautizado de esa manera quedando luego identificado así en el imaginario de una sociedad. La realización de podcasts de true crime o, digamos en nuestro idioma de policiales basados en hechos reales por no usar la floja traducción literal "crímenes reales" (resulta algo insípida), viene aumentando en la región con experiencias que en general giran en torno a macabros crímenes, propios de los que sería la nota roja, con entonaciones y estilos cargados, exagerados, efectistas y que en muchas ocasiones terminan arruinando la historia por la forma en que es narrada. Algo más de claridad: queda bastante fuera de época ese estilo barroco, asociable a la parodia, de contar los casos criminales como se hacía a mediados del Siglo XX. Básicamente porq

Basta Chicos: la fabulosa vida de Ricardo Fort

En medio de la avalancha de lanzamientos de Spotify Originals en el invierno argentino de 2021, destaco el podcast narrativo Basta Chicos que cuenta la vida, el impacto mediático y las pasiones de Ricardo Fort. El excéntrico millonario que hizo su fama a pura plata, imponiendo su imagen, sus modos y su estilo a una TV argentina que nunca lo recibió como un par, tiene su historia contada por el youtuber Damián Kuc en esta coproducción de Anfibia Podcast y Spotify . Un programa que mayormente puede disfrutar una audiencia argentina, si bien tiene guiños y explicaciones para personas que lo escuchen desde otras latitudes, narra y repasa distintas facetas de la vida de este mediático, estrella, meme y figura de la televisión, el espectáculo, los programas de chimentos: Ricky Fort fue siempre un personaje único y en este podcast con mucho audio de archivo destaca en cada aparición. Casi siempre en Basta Chicos lo más interesante es la voz del propio Fort que mantiene su imán, su atract

Misterio en La Moraleja: un true crime relajado

Es una época muy interesante del podcast en nuestro idioma. Tenemos géneros y formas de contar bastante establecidas, tenemos algunas que ya necesitan una actualización. También tenemos programas que rompen un poco las lógicas habituales de los géneros, recuperan viejos estilos y los transforman en estas bonitas cosas para escuchar del siglo XXI que conocemos como podcasts. Misterio en La Moraleja cuenta la historia de una periodista, Eva Lamarca guionista y narradora (a quien podés recordar de XRey ), con dirección de Álvaro de Cózar (también hizo XRey , Los Papeles y V. las cloacas del estado ). Ella decide ir detrás de una historia mínima : alguien en el barrio rico, el de las mansiones de futbolistas y otros estereotipos, votó al partido de izquierda Podemos en las elecciones municipales. El contexto político real en este caso no importa. En aquella elección de 2021 Ayuso arrasó y Pablo Iglesias se retiró de la política. Fue a votar más gente que nunca en La Moraleja (nos cuen

Gastropolítica: gastronomía y... política

Como su sintético nombre lo indica este podcast toma a la política de excusa para hablar de la comida o a la comida de excusa para repasar historia, política y sucesos. El valor de un buen nombre. En episodios breves, de alrededor de 15 minutos, Maxi Guerra traza recorridos entretenidos, amables, llenos de Historia, con música amena y audios de archivo al paso para ilustrar situaciones. Entender qué relación tiene una cafetera italiana con el futurismo y el fascismo, a partir de un empresario del aluminio que cambió para siempre la forma de tomar café en casa (con versiones locales como la mítica Volturno argentina); conocer la vida y récords de una vaca lechera cubana, su rivalidad con una vaca gringa, los atentados contra la vida de Fidel Castro y el fanatismo por el helado del líder cubano; o entender cómo la Pepsi fue clave en una etapa de la Guerra Fría, con líderes conversando en una cocina (artificial) y sorprendernos con el particular medio de pago que usaron los rusos ante