Ir al contenido principal

Porro: cultura cannabica y sonido top

Sonar tan bien como este podcast debe ser complicado ya que pocos lo logran. Es la compresión, son las voces bien al frente, son los efectos aplicados a esa voces, es la música y un par de cosas más. Es como llevar la lógica de la radio FM a un podcast pero en forma bien entendida: no es el tono o el estilo, la conducción canchera (muy escuchada en otros podcasts), es más bien algo relativo al peso, a la fuerza del sonido estéreo, también a la edición de sonido. Es como la diferencia entre escuchar un cassette y un CD, o digamos en términos algo más actuales: un MP3 en 96 o en 320 kbps.

Porro suena recontra bien por la presencia técnica de Mauro Eyo quien conduce la nave junto a Mike Urrere: tiene ritmos, tiene planos, tiene mucha postproducción, marcando un camino de lo que se puede hacer en un podcast de entrevistas sumando un plus que no se puede lograr en cualquier formato sonoro: hay que editar, ser creativos, jugar con los límites. No es fácil pero Porro muestra que tampoco es imposible y se coloca sonoramente por encima de los demás podcasts de Posta, su casa productora, y de la mayoría de los podcasts argentinos. Este podcast: tiene artística, usa la música para acompañar, para marcar ritmos y momentos, tiene sellos y guiños, hace chistes sonoros, usa conocidos audios o memes. Cada episodio es un viaje de auriculares para el que, salvo que gustes, no hace falta fumar nada. Ah, un favor: ni lo escuches si solo podés hacerlo en el parlantito del teléfono.

En su segunda temporada, estrenada hace días, comenzaron con un repaso exhaustivo sobre la nueva regulación del cannabis medicinal en Argentina de finales de 2020. Para ir bien a fondo, como hacen con el tema que tratan en cada episodio, entrevistaron a Emilio Ruchansky, abogado y editor de la revista THC, principal publicación argentina sobre el tema.

En la primera temporada, publicada entre abril y julio de 2020, pasaron por temas tan diversos como: la historia del cannabis en Argentina, cómo sería la legalización y lo que ocurre con la industrialización, los aspectos terapéuticos de la marihuana y la endocannabinología. Con episodios dedicados también a la cultura cannabica en general y a distintos aspectos prácticos de consumir, cultivar, como también a cuestiones legales.

Porro

◑ Es un podcast para: conocer en profundidad la cultura cannabica, en todas sus formas y variantes. Muy bien editado, vas a realmente viajar con sonidos en cada episodio. Quizás no te sirva si no te interesa la marihuana, si bien tiene mucha información sobre consumo responsable, legislación, cultivo, usos medicinales, y tira abajo montones de mitos sobre drogas.

☞ Las ilustraciones de cada portada son espectaculares y las hizo Caveman. Se puede ver el portfolio con todo lo dibujado para la primera temporada, en su Behance.

☞ En el programa Todo por la tarde de Radio Andina, Fernando Lerner y Ángeles D'Alessio tienen un segmento semanal dedicado al podcast y entrevistaron a los creadores de Porro en junio de 2020: se escucha acá.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis