Ir al contenido principal

La máquina del tiempo de Mindfacts

En los últimos meses han salido a la luz algunos desarrollos para podcasts que van a cambiar mucho las formas de producir y, en el mejor de los casos, también de contar. De la publicidad dinámica pasamos a la posibilidad de insertar contenidos dinámicos. ¿De qué habla este muchacho? Bueno, no es algo simple pero es más o menos así, con las disculpas de una simplificación excesiva: teniendo un episodio listo y terminado de un podcast, se sube a una plataforma de alojamiento y allí se le pueden agregar "cosas dinámicas". Aclaración 1: esta característica no está disponible en todas las plataformas, consulte a la suya. En general son anuncios publicitarios: se decide si se quiere sumar un aviso al comienzo, al final, o en medio del episodio. Aclaración 2: esto viene cambiando en las últimas semanas, no solo permitiendo programar anuncios publicitarios sino también anuncios de quienes producen un podcast. Se puede, por ejemplo, agregar un aviso propio relacionado al programa en un episodio, como también algo más práctico: en todos los episodios al mismo tiempo. Aclaración 3: este desarrollo pronto estará en más y más plataformas porque es una herramienta genial, nadie se la va a querer perder. Ahora llegamos al final del recorrido, y de este párrafo larguísimo: con la posibilidad de insertar contenido dinámico se puede jugar a desarrollar episodios aleatorios como han hecho los colegas de Mindfacts con su episodio La máquina del tiempo.

La cosa que han armado Sergio Cordero, Jesús Callejo, Francisco Izuzquiza y Alberto Espinosa es así: se escucha el episodio una vez en forma completa (aquí en Spotify, por ejemplo) con normalidad; es clave llegar al final para que la máquina funcione: no la máquina del tiempo solamente, también la máquina del contenido dinámico que dará como resultado, al volver a reproducir el mismo episodio, la escucha de una historia distinta con un destino diferente de viaje en el tiempo. Si no se llega propiamente hasta el último segundo, por saltarse el cierre y las despedidas, la recomendación es avanzar en el reproductor hasta completar el episodio. Y replico la aclaración del equipo de Mindfacts: esto es un experimento y no pueden garantizar que funcione el 100% de las veces.

En algunos de estos viajes por el tiempo, probando y jugando, aprendí algunas cosas sobre Leibniz (figura clave para la humanidad, llegando adonde hemos llegado), viajé al Siglo III a.C. para conocer la primera medición de la circunferencia de la Tierra (sí, hace tanto tiempo está descartado el terraplanismo) a cargo del fenomenal Eratóstenes, y estuve en Menlo Park poco después de la creación de la primera lamparita eléctrica. Te dejo el resto de las historias para que las descubras, que esto es una reseña y no una máquina de spoilers...

Realizaron diez episodios diferentes, para escuchar en forma aleatoria, que resultan en diez viajes a distintos momentos de la historia de la ciencia. Reduciendo notablemente la duración habitual de sus episodios, de unos 55 minutos a alrededor de 10, tomaron una decisión clave en pos de presentar esta innovación: sería bastante complejo "jugarla" con episodios más extensos, como también sería complicadísima de producir. Probé el sistema en Spotify, Apple y Google (todas versiones web), y funcionó perfecto haciendo recargar la página (F5) tras escuchar el episodio completo.

Mindfacts: Esguinces mentales
Episodio: La máquina del tiempo

Es un podcast para: jugar un rato con este desarrollo que han presentado. Son pioneros en el podcast en nuestro idioma con esta herramienta que, pensada en su origen para publicidad, permite crear y utilizar contenidos en forma creativa. Incluye: curiosidades de la ciencia, momentos de quiebre y una máquina del tiempo creada en un Renault 5.

☞ En su blog personal Fran Izuzquiza fue escribiendo una bitácora sobre la idea que tuvieron y su implementación: se lee aquí. En el texto cuenta de otras experiencias que han usado esta herramienta, en inglés, como Welcome to Night Vale o en el informativo de NPR Consider This.

----------------
✉ En este enlace podés suscribirte al Semanario Escucha Podcast para recibir novedades, enlaces de interés y recomendaciones de podcasts para escuchar, en tu correo.

✱ También podés ayudarme a sostener este proyecto:
Invitame un café en cafecito.app

Entradas más populares de este blog

Entrevista: Las Raras

Uno de los podcasts más interesantes en nuestro idioma es un proyecto independiente, cuenta historias reales o lo que conocemos como no ficción, con especial dedicación en lo sonoro: entrevistas en locación, tono muy cuidado, grabación con estándares elevados, lazos con el audiovisual y presencia clave de paisajes sonoros. Catalina May y Martín Cruz llevan adelante este proyecto desde Chile y se prestaron amablemente a charlar sobre cómo hacen Las Raras , construyendo esas historias de libertad . Escucha Podcast: En  Las Raras resuena la frase “lo personal es político”, de hecho han referido a ella como lema. Cuentan historias personales, pequeñas, que “cuentan algo más grande” y les lleva tiempo elaborar cada una: ¿Cómo es la búsqueda de las historias? ¿Cómo las terminan encontrando? ¿Es una tarea permanente? Catalina May: Es una búsqueda permanente. Yo soy periodista, en realidad toda mi vida he contado este tipo de historias de alguna forma. No en audio, siempre trabajé en peri

No es nada pero pasa algo

Los podcasts diarios en español, creo, no están encontrando en muchos casos su razón de ser. En el podcast argentino, por tomar un ejemplo que tengo a mano, son mayormente informativos, noticieros, casi como piezas de radio. Los que no se centran en la información del día entregan "una mirada diferente", una segunda lectura, un cambio de foco a partir de las noticias diarias. Traen un especialista que aporta otra visión, meten un día relajado al terminar la semana, pasan audios de entrevistas o las graban. Pueden estar bien producidos o no, de hecho casi todos lo están, pero no aportan nada nuevo desde el lenguaje, desde lo narrativo, son realizados como un programa de radio: desde lo temático, desde el tono de voz, desde el ritmo y el estilo conductivo, en algunos casos desde la extensión (muy larga o nunca fija). Quizás está bien que así sean pero me generan dudas al ser podcasts y ser diarios: el tema da para un debate extenso y hay otras experiencias en otros países que

De eso no se habla: Entrevista a Isabel Cadenas Cañón

Encontrar en un mismo podcast una voz autoral, un estilo bien definido, una elaboración sonora de alto nivel, una atmósfera en la que las historias encajan a pesar de ser diferentes, es algo que no ocurre muy seguido en el podcast en nuestro idioma. En De eso no se habla  pasa todo eso y varias cosas más. Uno de los podcasts más interesantes que se han producido en 2020, o en años anteriores (debo decir),  deja abiertos varios caminos y formas de producir de cara al futuro, respecto a géneros y formas de contar que no se venían produciendo en español (en inglés algunos de esos campos se han trabajado en gran forma), lo que agrega otra capa de importancia a este proyecto. Con autoría y narración de Isabel Cadenas Cañón, que también hace el montaje y diseño sonoro, el equipo se completa con Laura Casielles en comunicación y edición de guión, Vanessa Rousselot en edición de guión y Paula Morais en asistencia de producción. Para conversar en profundidad sobre la primera temporada de seis